Los responsables de la red de centros hospitalarios piden incorporar más hospitales
La herramienta ofrece información sobre variabilidad, seguridad y costes
Carlos Arganda
Madrid
Epimed, la red de centros hospitalarios que caracteriza la variabilidad en la utilización de los recursos sanitarios, ofreció a las comunidades autónomas y al Ministerio de Sanidad compartir sus datos sobre de uso de recursos farmacéuticos, de manera que puedan ser utilizados en los análisis de gestión hospitalaria. Así lo indicó Josep Monterde, director científico de Epimed, en la jornada “Optimización del uso de medicamentos en el entorno hospitalario”, celebrada la semana pasada.
Monterde, que explicó que los datos recogidos por Epimed ofrecen información muy valiosa en lo que se refiere a “variabilidad, seguridad y costes”, dio a conocer que la base de datos de Epimed contiene registros de más de un millón de pacientes y 17 millones de tratamientos, lo que le ha permitido realizar “evaluaciones de gran interés”. No obstante, para los responsables de la red sería deseable ampliar la representatividad de algunas regiones que, en la actualidad, consideran escasa.
Estudios de variabilidad
A pesar de esa limitada representatividad, en las jornadas se presentaron diversos estudios en los que se observaban las diferencias de utilización de recursos entre hospitales, así como entre distintos servicios de un mismo centro para una misma patología con el mismo nivel de gravedad. Además, la herramienta ha demostrado que permite detectar el uso inapropiado de recursos. Una cuestión que para José Luis Poveda, presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (SEFH), debería ser incorporada a los resultados de gestión de los hospitales.
Epimed es una alianza estratégica en la que participan Amgen, la SEFH, Sistemas de Gestión Sanitaria (Sigesa), el Centre de Recerca en Economia i Salut (CRES) de la Universidad Pompeu Fabra y la Fundación Gaspar Casal.