| viernes, 01 de octubre de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Visto objetivamente resulta incomprensible el hecho de que alguien se dirija a un determinado comerciante de objetos de marroquinería si a su lado hay 20 más y cuyas mercancías apenas se diferencian de las suyas. Se puede ir del uno al otro y regresar al primero. De antemano, nunca se puede saber con certeza en qué tienda uno terminará comprando. Incluso, cuando uno se ha propuesto ir a ésta o aquella, nada le impide cambiar de opinión. Así relata Elías Canetti en su colección de relatos Las Voces de Marrakech la actitud en el bazar. Ese lugar donde no hay precios por ninguna parte, porque el juego está en el regateo, que es una forma muy peculiar de comunicación entre las personas.

Todo lo que ocurre en un bazar, cosa caótica, bulliciosa y variopinta, es absolutamente lo contrario a lo que pasa en las oficinas de farmacia. Porque la botica puede tener bullicio, pero siempre suele ser la misma. No hay regateo, sin dejar de ser comercial. Y, además, los ciudadanos saben perfectamente cuál es la suya y la de más confianza. Conviene que coincidan estos últimos conceptos, porque de lo único que podemos estar seguros es de que, gobierne quien gobierne, siempre el último perjudicado de la cadena sanitaria será el farmacéutico.

Pero como quiera que hay bullicio y acecha la gripe, ya saben que los expertos describen a Intanza como la primera vacuna intradérmica contra la gripe estacional que tiene mayor respuesta inmunológica, comodidad y seguridad, especialmente para personas mayores. “Esta vacuna es más eficaz”, aseguró Raúl Ortiz, jefe del Servicio de Microbiología e Inmunología del Hospital Clínico Universitario de Valladolid y director del Centro Nacional de la Gripe de esta ciudad, en el acto de presentación de esta vacuna. “Aquí no hay que valorar lo novedoso de la inyección, sino el motivo de esta vacuna intradérmica contra la gripe”, indicó. A este respecto, explicó que en la dermis hay mayor reclutamiento de células inmunes y vasos capilares, por lo que la vía intradérmica genera mayor respuesta inmunológica que otras formas de administración habituales, sobre todo en los mayores.

Por otra parte, sorprende la renovación permanente de los Uriach. Ahora con Uriach-Aquilea OTC, que acaba de lanzar tres nuevos productos al mercado dirigidos para combatir los síntomas de resfriado en épocas de frío y la falta de energías.

Así, la compañía presenta una combinación a base de própolis y plantas, tradicionalmente utilizadas por sus propiedades balsámicas en las vías respiratorias. Esta solución natural está indicada para tratar catarros, tos, mucosidad y congestión. Además, para un alivio local y temporal de la congestión nasal producida por rinitis alérgica, Uriach-Aquilea lanza Utabon antialérgico.

En fin, cosas nuevas para que no se crean que la cita de Canetti es baladí. Está acuñada en el libro titulado Pequeñas grandes cosas, de Albert Figueras, que por cierto es médico dedicado a la promoción del uso racional de los medicamentos.