El evento reunió a médicos y organizaciones implicadas en Castilla y León

La cita surge en el marco del Documento de Consenso sobre la EPOC

| 2011-03-25T16:49:00+01:00 h |

REDACCIÓN

Madrid

Por primera vez, representantes de las cinco sociedades científicas implicadas en el abordaje de las enfermedades respiratorias de Castilla y León se han reunido con médicos de atención primaria y neumólogos de dicha autonomía, en la II Jornada de Neumología en Atención Primaria.

El encuentro, celebrado en Burgos, tuvo como objetivo estrechar relaciones entre las organizaciones y los profesionales, para formarse y acercar el Plan Nacional de la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica) a esta autonomía. Precisamente, la reunión, surge a raíz del Documento de Consenso sobre la enfermedad que firmaron estas sociedades en diciembre de 2009.

Tal y como celebró Adolfo Simón Rodríguez, presidente del Comité Organizador, la relevancia del encuentro radica en ser el primer evento en el que se abordan los intereses de los profesionales de atención primaria bajo el auspicio de las sociedades científicas.

En concreto, en las jornadas participaron representantes de las cinco sociedades que trabajan en la lucha contra esta familia de patologías en la región: la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria de Castilla y León, la Sociedad Castellano y Leonesa de Medicina de Familia y Comunitaria, la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias de la comunidad autónoma, la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia de la autonomía y la Sociedad Castellano-Leonesa de Patología Respiratoria. El evento, además, contó con el apoyo de Boehringer Ingelheim y Pfizer.

Durante la reunión, se repasó el estado actual de las patologías respiratorias en Castilla y León, prestando una atención especial a la EPOC. Y es que, en la jornada también se profundizó en la implementación del Plan Nacional de la enfermedad, firmado en 2009.

Igualmente, se quiso trabajar en torno a los dos elementos que condicionan la aparición y desarrollo de estas enfermedades: la detección precoz y su tratamiento.

Además, unos talleres prácticos completaron la sesión.