| domingo, 31 de mayo de 2009 h |

alberto cornejo

Madrid

Pregunta. ¿Qué le ha animado a presentar su candidatura a la Vocalía Nacional de Dermofarmacia?

Respuesta. Después de casi 20 años de experiencia profesional, creo que puedo aportar muchas cosas en beneficio de la dermofarmacia nacional. Tengo ilusión en un proyecto que pretende estimular e incrementar la competitividad en nuestro sector.

P. ¿Cuáles son las principales líneas de su programa?

R. Creo que en un campo como el de la dermofarmacia es condición indispensable la actualización constante del conocimiento de los profesionales que trabajan en él. Ese conocimiento debe ser parejo en todos ellos, por lo que se deben unificar criterios profesionales y protocolos de actuación. También considero vital la mejora de las relaciones y la comunicación, tanto interna como externa, con otros compañeros de profesión.

P. ¿Por dónde cree que pasa el futuro más inmediato de la dermofarmacia en España?

R. En concordancia con los contenidos de mi programa, no hay futuro sin la formación y especialización constante en este campo. Para defender la dermofarmacia debemos estar preparados.

P. La dermofarmacia es una de las secciones de la farmacia en la que más se puede notar la crisis económica. ¿Hay alguna forma de luchar contra ese posible descenso de las ventas o es mejor esperar a que pase el temporal?

R. En estos periodos de contracción económica, no sólo debemos continuar dando el mejor servicio posible, como ya hacemos, sino que hay que saber adaptarnos a las circunstancias del momento.

P. ¿Considera que, en los tiempos actuales, un profesional dedicado a este campo ya no puede cerrar los ojos a la formación en técnicas de venta, merchandising o marketing?

R. ¡Cómo no! Toda herramienta de marketing es necesaria hoy en día, y son de gran ayuda para dinamizar nuestra labor comercial.

P. ¿Con qué argumentos promocionaría las farmacias como mejor canal para adquirir productos dermocosméticos?

R. Como promotores de la salud que somos, el cliente sabe que en las boticas siempre encontrará valores añadidos a su compra con nuestro asesoramiento profesional.

P. ¿Apoyaría, o cree que es una idea factible, la creación de una base de datos semejante al Bot- Plus específica para productos dermocosméticos?

R. Con la tecnología actual de la que disponemos, sí creo posible crear una herramienta de trabajo en este sentido, que nos aporte información y calidad del servicio.

P. ¿Cree en el concepto ‘Atención Dermofarmacéutica’?

R. No es que crea, es que es el camino a seguir. El presente pasa por una atención personalizada, apoyándose en consejos especializados y fidelizando al cliente con el seguimiento dermofarmacéutico.

P. Las Jornadas Nacionales de Dermofarmacia están a la vuelta de la esquina. ¿Qué espera de ellas?

R. Como dice el lema de las jornadas, hay que “sentir la cosmética”. Es un evento para compartir inquietudes con el resto de compañeros y analizar entre todos el mercado actual en este campo.

P. La última. ¿Qué resumen hace de la etapa de Ana Aliaga al frente de la vocalía?

R. Todos los que trabajamos en este campo reconocemos la gran labor y capacidad de Ana al frente de la vocalía.