| domingo, 16 de noviembre de 2008 h |

j. n.

Noain (Navarra)

Pregunta. ¿Qué piensa de los problemas de suministro?

Respuesta. La farmacia tiene derecho a ser suministrada y para ello la cooperativa debe ser suministrada sin problemas.

P. Otro problema es el riesgo de cambio de modelo, ¿no?

R. El modelo se basa en la proximidad, la profesionalidad de los farmacéuticos y la imbricación de la farmacia en el SNS. Las modificaciones que afecten a estos aspectos, alterarían la calidad de la prestación farmacéutica.

P. ¿Influye el modelo diferente navarro a la distribución?

R. Se han implantado un ratio de población por farmacia, 700 habitantes, ridículamente bajo que afecta a la viabilidad de un número importante de ellas. Algunas sobreviven gracias al papel desempeñado por la distribución.

P. ¿Qué se puede hacer?

R. Nosotros apostamos por implementar nuevos servicios a la farmacia. También es importante que nuestros socios sean conscientes de que su negocio de farmacia empieza en la empresa de distibución de la que son propietarios.

P. ¿Han olvidado que deben ser un aliado de las distribuidoras?

R. No sólo aliado, sino asumir que es propietario de la misma. Olvidarse de una empresa de la que se es dueño es una necedad.

P. ¿Y la Administración?

R. Bastaría con tener claro que formamos parte importante de la cadena del medicamento.

P. Junto a Cofas y la UFG han formado ustedes el Grupo UNNE. ¿Qué objetivos persigue?

R. Inicialmente, pretendemos asegurar el suministro. Sin embargo, no cabe duda de que aglutinar a empresas que son propiedad de más de 1.200 farmacias debe facilitar la mejora de las relaciones con la industria farmacéutica, relación que, debe ser win-win.

P. Hablando de unión. ¿Falta unión en la patronal Fedifar? ¿Cómo se puede solucionar?

R. Seguro que finalmente impera la cordura y se llegará a un acuerdo. Fedifar debe ser la federación que defienda los intereses comunes a todas las empresas de distribución, que son muchos.