j. p. r. / C. R. Toledo | viernes, 20 de junio de 2014 h |

Es una de las nuevas caras en el Interterritorial. Lleva dos meses en la Consejería de Sanidad de Murcia y asegura ya tener encauzadas las grandes líneas estratégicas para el resto de legislatura. EG ha hablado con Catalina Lorenzo.

Pregunta. Murcia dobló en 2013 su objetivo de déficit. ¿Habrá que adoptar medidas en Sanidad y Farmacia?

Respuesta. Las medidas ya las hemos adoptado. Estamos visitando todas las áreas de salud y solicitando a los profesionales que colaboren en el control del gasto siempre desde la libre prescripción farmacéutica, ya que el presidente se ha comprometido a no tocar más los sueldos. Debemos seguir trabajando para ser más eficientes.

P. ¿En qué se basa esa colaboración?

R. En dar al profesional la información comparada sobre lo que prescribe o lo que ahorraría recetando genéricos o por principio activo. Se trata de que recete, no solo lo mejor, sino lo que de verdad controle a los crónicos. Hacemos un control mensual exhaustivo del gasto por área e incidimos más si algún objetivo se incumple.

P. ¿Incluirá Murcia en su Plan de Ajuste el recorte de 100 millones al Servicio Murciano de Salud (SMS) que elaboró el anterior equipo?

R. No llega a 100 millones de euros. Aún no está cerrado.

P. ¿Qué conclusiones extrajo del estudio que se le encargó para revisar la estructura del el Instituto Murciano de Acción Social y el SMS?

R. Se hizo al principio de la toma de posesión. El Instituto de Acción Social ha quedado tal cual estaba. De la Consejería de Sanidad se quitaron una Dirección General de Drogodependencia, que se ha incorporado a Salud Pública; y otra de Atención al Ciudadano, que se ha incorporado en la Dirección General de Planificación y Atención Farmacéutica. Del SMS ha desaparecido una Dirección General Económico-Financiera.

P. ¿No habrá más ajustes en el SMS?

R. No, de hecho somos la única Consejería que ha eliminado direcciones generales y ha asumido más competencias, como las de violencia de género o de tutela del menor judicializado.

P. ¿Qué objetivo tiene en cuanto al gasto farmacéutico?

R. Teniendo en cuenta que en farmacia de receta nos estamos pasando en más de 25 millones de euros al año sobre la media y que el gasto total en prescripción de recetas supera los 300 millones de euros, hay posibilidad de gastar menos en receta médica.

P. ¿Se plantea medidas como las ATEs o los algoritmos?

R. Ahora mismo, no. Espero que las medidas que hemos puesto en marcha sean positivas y suficientes. La supervivencia del sistema depende de los profesionales y de los pacientes.

P. ¿Qué plazos maneja para e-receta?

R. Ya hay varios centros de salud funcionando con total normalidad y la idea es que antes de final de año todos los centros estén informatizados.

P. ¿Cómo fomentará Murcia el papel asistencial de las farmacias?

R. La implantación de la e-receta debe hacerse con la colaboración de la farmacia. Pero la colaboración ya existe. Los farmacéuticos están muy implicados en la adherencia.

P. ¿Cuánto ha dejado de percibir Murcia en financiación sanitaria?

R. Alrededor de 250 millones desde 2009 es lo que le hubiera correspondido a la comunidad. Si tenemos en cuenta que prácticamente el 80 por ciento del presupuesto se lo llevan Sanidad, Política Social y Educación, casi la mitad correspondería a Sanidad.

P. ¿Financiación finalista o no?

R. La Consejería de Sanidad no interviene en temas de financiación autonómica. Ni siquiera se nos pide opinión.

P. Se habla de un repunte de la varicela. En su opinión, ¿debería volverse a la libre dispensación en oficinas de farmacia?

R. Es normal que haya un repunte de casos porque es la época. Yo no tengo capacidad clínica para decir si la vacuna se debe poner antes o después, pero hay un consenso. Y en el Consejo de Salud Pública, 11 de las 17 comunidades autónomas habían decidido continuar con el calendario vacunal establecido. Donde debemos hablar es en la Comisión de Salud Pública.

P. ¿Y sobre dispensar en farmacias?

R. Los expertos opinan que esa dispensación sí que haría que la inmunización de unos niños con otros agravara los casos de gente que no se ha vacunado. Esa es la controversia.

Estamos pidiendo a los profesionales que colaboren en el control del gasto desde la libre prescripción”

En farmacia de receta nos estamos pasando en más de 25 millones al año en comparación a la media”

La idea es que antes de final de año todos los centros de salud estén informatizados y funcionen con la receta electrónica”