Lucía Barrera Madrid | viernes, 13 de abril de 2012 h |

El Grupo Cofares fue uno de los patrocinadores de la retransmisión en Business TV (jueves 19 de abril a las 11.30 horas y sábado 21 de abril a las 19.30 horas) del acto de entrega de la undécima edición de los Premios Fundamed-El Global. Su presidente, Carlos González Bosch, ofreció su visión sobre la actualidad sanitaria, marcada por los recortes de 7.000 millones de euros anunciados por el Gobierno en este capítulo presupuestario.

Pregunta. ¿Qué medidas de ahorro se deben tomar para mantener un sistema sanitario como el que tenemos en la actualidad?

Respuesta. Creo que no se trata de ahorrar, sino de financiar de una forma sana. Creo que está bien vista la necesidad de poner más dinero a disposición del sistema y creo que este dinero tiene que salir básicamente de la desfinanciación de algunos medicamentos del Sistema Nacional de Salud, de una mayor eficiencia de los procesos, básicamente los hospitalarios… la central de compras me parece una buena idea y, posiblemente, los usuarios del sistema tengamos que contribuir de una forma más importante a la financiación del mismo.

P. Entonces, ¿cree que todavía hay margen de maniobra?

R. Sí, creo que todavía hay margen de maniobra si el Gobierno realiza una labor de gestión eficiente. Creo que la palabra clave es gestión. Hasta ahora se ha gestionado de una forma y ahora hay que gestionar de una manera más profesionalizada y, sobre todo, más responsable en el amplio sentido de la palabra. Por eso pienso que aún hay margen.

P. El año pasado fue un ejercicio complicado para las oficinas de farmacia, sobre todo por el tema de los impagos. ¿Cómo se valora esta circunstancia desde Cofares?

R. Cofares está sufriendo, lógicamente, las consecuencias de que sus clientes estén pasando por dificultades. El descenso de los ingresos de las farmacias es una realidad, y determinadas empresas, al tener dificultades en el cobro, de sus suministros y de sus servicios, tienen problemas financieros y de gestión. Espero que con las medidas adoptadas por el Gobierno se pueda solventar el tema de los impagos, pero, claramente, el sistema evidencia una de sus lacras, de sus carencias, que es básicamente la incapacidad que tiene para pagar a sus proveedores. En la medida en que esto se solvente todo funcionará de una forma más armónica.

P. ¿De qué forma cerró Cofares el pasado ejercicio y de qué manera afronta el presente año?

R. Presentaremos nuestros resultados el próximo 16 de abril, pero puedo adelantar que es una buena cuenta de resultados, solvente, sólida, a pesar de que hemos tenido que hacer reducciones importantes por la morosidad y porque hemos tenido que ayudar de una forma decidida a las farmacias a superar las circunstancias por las que están atravesando. Por eso estoy relativamente contento y satisfecho por cumplir nuestro compromiso como empresa, un compromiso de solidaridad.

P. En un contexto como el actual, de crisis económica, ¿se puede innovar?

R. La innovación tiene que ser básicamente en los procesos preventivos en inversión. Nosotros este año hemos realizado inversiones importantes y hemos modernizado el equipamiento de nuestros almacenes. También hemos invertido mucho en formación, hemos hecho que los procesos productivos sean más rentables… Creo que ese es el compromiso que debe tener una empresa como Cofares, que no es solamente una cooperativa sino una empresa de logística. Por ello, creo que nuestro compromiso con el sector y con la sociedad española está a la vanguardia de esa mejora en los procesos productivos.