Bartolomé Beltrán
Jefe de servicios médicos A3Media
| viernes, 22 de mayo de 2015 h |

Mientras el cuerpo de doctrina farmacéutico prácticamente de toda España despedía a la madre de la presidenta en funciones del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Peña, en la iglesia Nuestra Señora del Buen Suceso en la madrileña calle Princesa 43, el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba, Práxedes Cruz, tomaba posesión para su segundo mandato tras presentarse una única candidatura para renovar la junta directiva. Casi dos meses más tarde hay que recordar, como ya dijo en su día, que sigue “con las ganas de trabajar intactas”. Le acompañan en esta nueva aventura María Dolores Luna, en la vicepresidencia colegial, Josefina Redondo, como secretaria, y Rafael Casaño, como tesorero.

Proyectos como la ‘Declaración de Córdoba’, que vio la luz en el XIX Congreso Nacional de la profesión farmacéutica celebrado el pasado mes de octubre, con gran éxito y que supuso, según dijo entonces Peña, “un punto de inflexión en la farmacia española”, siguen en la cabeza del presidente de los farmacéuticos cordobeses para integrar la formación de los pacientes y farmacéuticos en los planes para mejorar la salud.

Han transcurrido cuatro años desde que Cruz asumió la presidencia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Córdoba en uno de los períodos más difíciles de la farmacia española, con medidas legislativas que, señaló, “han puesto en peligro la viabilidad de la farmacia”. Ante todas estas medidas, dijo, “los farmacéuticos hemos respondido esmerando nuestro ejercicio profesional, solventando situaciones difíciles como la que supuso la gestión de las nuevas aportaciones de los diferentes y nuevos regímenes de usuarios del Sistema Sanitario Público impuestos en el Real Decreto-ley 16/2012, que sin nuestro concurso, y también apoyándonos en nuestra ya veterana receta electrónica andaluza, hubiesen sido de imposible implantación. Y en el caso de las subastas de medicamentos que se llevan a cabo en esa comunidad autónoma, que es posible que no estén obteniendo los resultados que las motivaron, hemos actuado resolviendo el día a día las incidencia que en su momento advertimos que se iban a producir en cuanto a desabastecimientos”.

En su discurso, el presidente de los farmacéuticos cordobeses puso sobre la mesa aportaciones de calado. “La Administración no debe desaprovechar el enorme potencial sanitario que supone los más de 68.000 farmacéuticos colegiados en toda España, de los cuales 47.000 trabajan en las 22.000 farmacias existentes en nuestro país”, subrayó. Del modelo farmacéutico, regulado y planificado, dijo que ha demostrado una y otra vez ser el más seguro y eficaz y que la reserva de propiedad-titularidad garantiza la independencia absoluta del titular de oficina de farmacia.

Por último, destacó que el plan de ruta incluye continuar fomentando, a través de Colegios y Consejos, las buenas prácticas profesionales. “Atajaremos con contundencia aquellas actuaciones que no se ajusten a ellas”, matizó Cruz, que también ha sido designado vicepresidente del Consejo de Colegios de Farmacéuticos de España, en la nueva directiva nacional que encabezará oficialmente desde junio Jesús Aguilar, presidente de los farmacéuticos burgaleses.

Peña, presidenta de todos los farmacéuticos del mundo ha elegido dejar su cargo nacional para poder dedicarse “en cuerpo y alma” a la Federación Internacional (FIP), donde tiene grandes retos por delante. Estas son las coordenadas de nuestros señores y señoras, también, de “buenos sucesos”. Seguro.

La Administración no debe desaprovechar el enorme potencial sanitario de los farmacéuticos españoles

Entra en la página de Bartolomé Beltrán en ElGlobal.net