| viernes, 30 de septiembre de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Vamos a darnos una vuelta por las medicaciones positivas. Las innovadoras. Esas que vamos a tener la suerte de disfrutar y que se saltan los decretos porque los seres humanos tenemos derecho a tratarnos, curarnos y rehabilitarnos con lo mejor. Eso ha pasado en Novartis con la autorización de la nueva indicación en primera línea que se basa en datos de ensayos clínicos en los que se ha puesto de manifiesto que Tasigna (nilotinib) supera significativamente a Glivec (imatinib) en la no progresión a fases avanzadas de la enfermedad en pacientes adultos con leucemia mieloide crónica (LMC), cromosoma Filadelfia positivo de nuevo diagnóstico (LMC Ph+) en fase crónica. Según el doctor Juan Luís Steegmann, hematólogo del Hospital de La Princesa de Madrid, “gracias a Tasigna se duplican y hasta se triplican las respuestas moleculares completas en los pacientes con LMC”.

Por otra parte, Roche pone cerco al cáncer de colon. El estudio Macro probó en casi medio millar (480) de pacientes las ventajas de combinar durante seis ciclos el biológico Avastin (Bevacizumab) más Xelox (Capecitabina y oxaliplatino) para después mantener a los pacientes con esa misma terapia o bien solo con el antiangiogénico hasta progresión de la enfermedad. Un año más tarde, se han difundido en la capital sueca nuevos datos tras analizar en buena parte de estos pacientes (392) el estatus del oncogen K-RAS. La conclusión es que el 55 por ciento de ellos son del tipo wild type (K-RAS nativo) y que estos son los que más se benefician del tratamiento con Bevacizumab más Xelox gracias a su mejor tasa de respuesta (57,4 por ciento).

Mientras tanto, Bayer HealthCare ha lanzado el nuevo medidor de glucosa en sangre Contour XT, un medidor que se adapta a las necesidades de diferentes pacientes, y las tiras reactivas Contour Next. Tanto el medidor como las tiras son fáciles de utilizar y ofrecen una precisión de nueva generación para obtener resultados más fiables.

Finalmente, se comprueba mediante un estudio con linagliptina (Trajenta) las reducciones significativas y duraderas de la glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 2. Según informan las farmacéuticas Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company, en el estudio presentado en la Reunión Anual de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes, el inhibidor de la DPP-4, linagliptina, mostró un perfil de seguridad favorable y redujo los niveles de HbA1c en 0,8 por ciento. Además, se observó que las reducciones en HbA1c del 0,8 por ciento después de 24 semanas de tratamiento a ciegas fueron duraderas durante las 78 semanas adicionales. En términos generales, la tasa de acontecimientos hipoglucémicos fue baja y el peso corporal se mantuvo sin cambios. Estos datos demuestran la eficacia significativa de linagliptina con un buen perfil de seguridad y tolerabilidad en un amplio rango de pacientes con diabetes tipo 2, desde pacientes recién diagnosticados a aquellos con insuficiencia renal grave.