La semana pasada deparó declaraciones sorprendentes
| 2009-10-16T19:10:00+02:00 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Me han sorprendido muchas cosas estos días. Lo primero, la frase del secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, en la Fundación Bamberg, en la que hace referencia a la financiación de la Sanidad y al compromiso con el empleo y la I+D de Farmaindustria. Lo matizó así: “Pero ese país ha comprado un modelo de financiación general y no un modelo de financiación específica. Y si queremos otra cosa, nos queda mucho trabajo por hacer. Porque los responsables políticos y los presidentes de la comunidades autónomas están por un modelo de financiación general. No por un modelo de financiación específica”.

Luego, las palabras de presentación del director general de Pfizer en España, Miguel Isla, en la misma conferencia. Según él, el objetivo esencial del Plan de Calidad, como destacó Martínez Olmos en diversas ocasiones, es “permitir que sea posible asegurar una incorporación de la innovación sanitaria y tecnológica de forma ágil y útil a la sociedad en general y a los pacientes en particular”.

También lo que comentó Juan López Belmonte, presidente de Rovi: “El tener plantas industriales en España cuesta. Porque hay que decirlo claro. Uno sabe cuándo abre pero nunca sabe cuándo cierra. Entonces, esto tiene que tener un reconocimiento. Porque es el reconocimiento a un tejido industrial estable, a un empleo estable y a una continuidad. O al menos el producto que esté fabricado en España, que es lo más importante, debía tener o debe tener, y ésta es mi reflexión, por lo menos una aportación a la formación del precio del medicamento”.

Y algo que no esperaba. Que el consejero de Sanidad valenciano, Manuel Cervera, presentase el Plan Estratégico de Gestión de la Seguridad del Paciente. Cervera dijo que hay que “mejorar la seguridad del paciente, cosa que es un reto para todas las administraciones sanitarias”. Por eso, un Plan Estratégico pondrá en marcha medidas para minimizar las infecciones hospitalarias o los efectos adversos de la medicación. La comunidad es pionera en el análisis, evaluación y prevención de las eventuales consecuencias asociadas a la atención sanitaria. Más de 120 profesionales de los distintos Departamentos de Salud han participado en la elaboración del plan.

Pero lo mejor en prevención es que seis de cada diez niñas andaluzas nacidas en el 1994 ya están completamente vacunadas frente el papilomavirus. Según manifestó la consejera de Salud en la comisión del ramo del Parlamento andaluz, María Jesús Montero. Esta vacuna, administrada para prevenir el cáncer de cuello de útero está disponible en 1.492 dispensarios de Andalucía y puede solicitarse mediante cita previa a través de Salud Responde o acudiendo al centro de salud.

Me voy con gran entusiasmo a moderar una mesa redonda del Aula Bayer en Sevilla dentro de Museo de Carruajes. Está en la plaza de Cuba y quiero averiguar lo que piensan la consejera canaria de Sanidad, Mercedes Roldós, y el secretario general de Asistencia Sanitaria de Andalucía, José Luis Rocha. Ya les contaré. Seguro.