| viernes, 21 de enero de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

El título del libro que tengo en mis manos es demoledor: Si funciona, ¡cámbialo! Frank Ponti y Josep María Ferrer Arpí, dan en la tecla para darnos a entender que el éxito es el principal enemigo de la innovación. Porque si te sientes triunfador bajas tus defensas, y entonces es cuando la gente mete la pata. Porque, en general, cuando la gente confía en la consolidación de sus resultados acaba por descuidar a la competencia. Eso es lo que matiza Eusebi Cima, presidente de KIM BCN, en el prólogo de este texto que se adentra en el mundo de nuestros miedos, fracasos y éxitos, o como replantearlos de cara al futuro.

El caso de la familia del presidente de Rovi es demostrativo. Porque a la diversificación de su negocio en todas las áreas añade ahora la culminación de un catálogo de prescripciones que le adentran en todas las áreas clínicas del medicamento. Anuncian la próxima comercialización en España de Vytorin y Absorcol, el primero de los cinco derechos de comercialización que Merck Sharp & Dohme (MSD) otorgó a Rovi sobre sus productos en virtud de su acuerdo.

Vytorin y Absorcol se comercializarán en España a partir de este mes de enero, en régimen de comarketing con Ezetrol e Inegy, respectivamente, durante un periodo de diez años. Aunque se trata de dos productos diferentes, Rovi y MSD han acordado que se consideren como uno a efectos de los derechos de comercialización otorgados por MSD a Rovi, al tratarse Vytorin de una combinación de ezetimiba, principio activo seleccionado, y simvastatina.

Absorcol, cuyo principio activo es ezetimiba, está indicado, junto con una estatina, para el tratamiento de la hipercolesterolemia primaria y la hipercolesterolemia familiar homocigótica en pacientes que no están controlados adecuadamente con una estatina sola. A este respecto, cabe destacar que Absorcol es un fármaco de elección para los pacientes diabéticos y coronarios habituales, que tras su tratamiento con estatina no han alcanzado los niveles de c-LDL marcados por las guías.

Vytorin combina dos principios activos, ezetimiba y simvastatina, comercializado recientemente por MSD bajo la marca Inegy. Este medicamento está indicado para el tratamiento de pacientes con hipercolesterolemia primaria o hiperlipidemia mixta, en aquellos casos en los que la prescripción de una estatina junto con ezetimiba es necesaria.

En esta línea de logros excelentes tenemos que incluir la nueva dimensión que acaba de adquirir el Grupo Cofares, que ha obtenido el certificado que acredita que el Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable de la empresa se atiene a los parámetros fijados por los auditores de la Norma SGE 21:2008. Con la obtención de este certificado, la cooperativa adquiere voluntariamente un compromiso con la sostenibilidad en materia económica, social y ambiental. Este logro se debe, sin lugar a dudas, al trabajo realizado por Juan de Guindos, José Antonio López-Dóriga y Carlos González Bosch. Y, claro está, a todos los socios que forman la cooperativa. Seguro.