A3Media viernes, 03 de junio de 2016 h
FEFE reunió a los portavoces de sanidad en la sede de la CEOE. Javier Padilla de Podemos, José Martínez Olmos del PSOE, José Ignacio Echániz del PP y Francisco Igea de Ciudadanos, debatieron sobre sostenibilidad sanitaria y oficina de farmacia.
Javier Padilla, miembro del Área Estatal de Salud-Sanidad de Podemos, destacó que los pilares fundamentales del programa de Sanidad de su formación son temas de transparencia, de revisión de cuentas y de participación. Asimismo, una visión de determinantes sociales de Salud para disminuir las desigualdades sociales. Señaló que existen desigualdades de acceso en el medicamento en España. En ese punto hizo referencia al último informe de la Defensora del Pueblo y a los datos de la Encuesta Europea de Salud. “Tenemos que hacer que los determinantes sociales no determinen el acceso a los medicamentos en este país”, reflexionó. A nivel de financiación, reclamó un aumento de la financiación para revertir los recortes hechos en la anterior legislatura en la que tuvo mayoría absoluta el PP. “Nosotros defendemos que la sostenibilidad del sistema es un sujeto político. En España, no hay tanto un problema de gasto como de recaudación a nivel fiscal”, manifestó.
José Ignacio Echániz, secretario nacional de Sanidad y Asuntos Sociales del PP, puso en evidencia la transición que se ha producido en la Sanidad española en los últimos años. Subrayó que la Sanidad tenía deudas superiores a los 16.000 millones de euros y que los impagos eran masivos, una situación que no era exclusiva del sector sanitario. “Estamos empezando a crecer de una forma solvente. Hay cierto vigor de la economía gracias a las reformas que se han hecho”. Para él, hay un escenario que ha complicado la situación de los beneficios de las oficinas de farmacia, pero hay también oportunidad.
Martínez Olmos, portavoz del PSOE en la Comisión de Sanidad del Senado, apuntó a que se puede abrir el camino hacia un conjunto de reformas que apuntalen un Sistema Nacional de Salud de equidad. Empleó en varias veces los términos equidad, igualdad y sostenibilidad. “La Sanidad tiene problemas de sostenibilidad importantes. La sostenibilidad financiera no está garantizada. Estamos gastando a finales de años más de lo presupuestado, y esa insuficiencia tensiona al sistema. Los proveedores cobran más tarde”, argumentó a Echániz.
Por último, Francisco Igea, portavoz de Ciudadanos en la Comisión de Sanidad del Congreso, pensó que la minilegislatura que acabamos de cerrar ha servido para ver a Podemos presentando medidas por el copago y al PP apuntándose a los servicios profesionales. “Así que el Pacto por la Sanidad está más cerca”, opinó. “Hay un compromiso con Europa de reducir la deuda. Se ha hecho un esfuerzo mayor en la lucha contra la crisis en Sanidad que en otros aspectos. Somos partidarios de revertir esta tendencia. Hay que generar más ingresos y gestionar mejor, las dos cosas son obligatorias. Existen márgenes de mejora en la gestión de la Sanidad. A día de hoy es difícil saber cuánto cuesta cada tratamiento en cada hospital porque no hay transparencia suficiente”. En síntesis, claro.
Martínez Olmos, apuntó a que
se puede abrir
el camino hacia un conjunto
de reformas
que apuntalen un Sistema Nacional
de Salud
de equidad