Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3 | viernes, 19 de abril de 2013 h |

Asistimos a un incremento de casos de enfermedades que estaban prácticamente en vías de erradicación y que son evitables por vacunas, como el sarampión y la tos ferina. En este sentido, la Asociación Española de Pediatría señala las vacunas como el mejor antídoto para frenar el repunte de enfermedades infecciosas. Bajo el lema ‘Prevenir, proteger y vacunar’ se celebra, del 22 al 27 de abril, la Semana Europea de Vacunación, liderada por la OMS. Sanofi Pasteur MSD, la única empresa farmacéutica europea dedicada exclusivamente al desarrollo de vacunas, ha elaborado una encuesta poblacional que muestra el conocimiento de las vacunas por parte de los españoles. ¿Influye en los padres la recomendación del médico sobre su decisión de vacunar a su hijo? Cuando viajamos a un ‘país de riesgo’. ¿Tenemos en cuenta las vacunas recomendadas? ¿Sabías por qué ya no existen casos de viruela en el mundo? ¿Por qué la polio está a punto de ser erradicada?

Expertos en materia de prevención como Ricardo Brage, director general de Sanofi Pasteur MSD, Amos García, vicepresidente de la AEV, y María José Álvarez, directora web de la AEV y médico de familia del Servicio Madrileño de Salud, se dieron cita en un encuentro previo en el que analizaron el comportamiento actual de las enfermedades víricas más habituales: varicela, sarampión, rotavirus y gripe.

Las vacunas salvan tres millones de vidas cada año y son una fuerza esencial para protegerse de enfermedades, reducir la mortalidad en niños y adultos y aumentar la esperanza de vida. Como parte esencial de la Salud Pública, desempeñan una importante función en la prevención de enfermedades infecciosas; una función que se está ampliando para alcanzar retos como el envejecimiento de la población, el bioterrorismo o la resistencia a los antibióticos. En la actualidad, cuatrocientas nuevas vacunas estén en desarrollo en todo el mundo. La finalidad es ofrecer protección contra aquellas enfermedades infecciosas para las que no hay otra forma de prevención eficaz, o contra enfermedades como el cáncer cervical, la neuralgia postherpética, úlceras gástricas e incluso la ateroesclerosis.

Como matizaron los especialistas reunidos recientemente en las IV Jornadas de Vacunas organizadas por el Comité Asesor de Vacunas de la Asociación Española de Pediatría (CAV-AEP), el calendario de vacunación tiene que ser dinámico, flexible y actualizado, ya que varía periódicamente tanto la situación epidemiológica de cada país como la disponibilidad de nuevas vacunas. Por eso el CAV-AEP, como otras organizaciones internacionales, publica cada año un calendario de vacunaciones infantiles, revisado y actualizado, recomendado para los niños y adolescentes que viven en España, y con varios niveles de priorización, atendiendo a la efectividad de las vacunas y también a la carga de la enfermedad en términos sanitarios y socioeconómicos.

Por último, hacer hincapié en que también con motivo de la Semana Europea de Vacunación varias sociedades científicas llevan a cabo la iniciativa “Enfermedades en vías de extinción… Las vacunas salvan vidas”. Seguro.