| viernes, 25 de mayo de 2012 h |

Parece mentira, pero andamos parcos en eso de cuidar nuestros pies. Hay diferentes entidades que provocan dolor plantar. Algunas personas ya conocen la fascitis plantar, esa que desencadena dolor en el talón con la deambulación. Otras personas se ven afectadas por una tendinitis del tibial posterior o ese dolor a nivel de la cabeza de los metatarsianos que está favorecido por la utilización de zapatos de tacón conocido como metatarsalgia.

Ni que decir tiene que la deformidad más relevante en nuestros días es el juanete, también conocido como hallux valgus. Esta deformidad del antepie y primer dedo comporta una desviación del primer metatarsiano hacia la parte interna del pie y la desviación del primer dedo hacia la parte externa, generando una prominencia de la cabeza del primer metatarsiano y dejando ésta parcialmente desnuda por una subluxación de la articulación.

La vida nos conduce hacia patologías del pie, pero seguimos sin dejarnos atender por los expertos, en este caso los podólogos. Y peor todavía, hay trastornos y problemas de distinto tipo que pueden formar parte de lo que se ha dado en llamar la atención farmacéutica. Sudores, necesidad de alivio para las articulaciones más deformadas, pies secos, o bien talones agrietados, pueden necesitar atenciones que pasan por la oficina de farmacia.

Esa es la línea que ha seguido Farmalastic, que acaba de ampliar su gama podológica con cuatro nuevos productos cosméticos para el cuidado de los pies, tres cremas y un spray regulador de la transpiración. Los cuatro productos están exentos de conservantes artificiales, como los parabenos y el fenoxietanol, ya que su composición está basada en aceites esenciales y activos naturales. Con fórmulas diseñadas para una fácil aplicación, las cremas cuentan con una textura cercana a la del gel.

La ‘Loción Transpiración’, con aceite esencial de limón y salvia con un efecto astringente, cumple una triple finalidad: mantener un entorno sano e higiénico, limitar la proliferación de las bacterias responsables de los malos olores (degradación del sudor) y aportar una nota olfativa agradable a los pies. El tratamiento ‘Confort Pies’ está especialmente indicado para emplearse en situaciones de disconfort en los pies.

El tratamiento para pies secos y estropeados destaca por los elementos higroscópicos de su fórmula, como la glicerina vegetal, que crean una película de polisacáridos autohidratante capaz de mantener el agua en la superficie de la piel y limitar el fenómeno de desecación.

El tratamiento para ‘talones agrietados’ presenta una composición natural a base de extractos de Mimosa Tenuiflora (Tepescohuite), con acción regeneradora sobre los tejidos. Además, los aceites esenciales de aguacate, lavanda, sándalo y geranio nutren la piel seca y dañada.

Con todo, Cinfa, con una planificación certera en el ámbito de la ortopedia podológica contribuye a poner en valor la Oficina de Farmacia sin olvidar que la patología debe transitar hacia el territorio de los podólogos o, en su caso, hacia la traumatología y ortopedia. Seguro.