| viernes, 29 de octubre de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Damos la bienvenida a la primera cátedra universidad-empresa de España relacionada con la homeopatía, dentro de cuyos objetivos está la publicación del primer Libro Blanco de la Homeopatía. La Universidad de Zaragoza y Laboratorios Boiron acaban de poner en marcha la Cátedra Boiron de investigación, docencia y divulgación de la homeopatía. La homeopatía es un método terapéutico cada vez más conocido y utilizado por los profesionales sanitarios, gracias al perfil de seguridad y eficacia de los medicamentos homeopáticos. En España, el 75,4 por ciento de la población conoce esta terapéutica y el 38,8 por ciento la utiliza con frecuencia. Además, más de 10.000 médicos ya prescriben estos medicamentos.

Por otra parte, están las plantas medicinales, la mejor manera de ayudar a quitarse el “insomnio por la crisis” a los farmacéuticos. Uno de cada tres españoles consume preparados de plantas medicinales para tratar alguna dolencia, según una encuesta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (Infito), que revela que la farmacia sustituye a otros establecimientos como principal canal de dispensación de éstas.

Una investigación canadiense publicada el pasado mes por Canadian Journal of Psychiatry demostró que el consumo de fármacos de síntesis para dormir o aliviar la ansiedad se asociaban con un aumento del 36 por ciento en el riesgo de muerte prematura. Hay dos plantas especialmente útiles para el insomnio, según Concha Navarro, catedrática de Farmacología de la Universidad de Granada y presidenta de Infito: la amapola de California y la pasiflora, pero se recomienda tomarlas en forma de preparado farmacéutico (cápsulas), ya que así se controla su concentración y pureza. Precisamente pude oír a la doctora Navarro, tiempo atrás, pues, en una intervención, se encargó de tratar el “Papel de los probióticos en el mantenimiento del equilibrio vaginal”. En el transcurso de la misma afirmó que “los lactobacilos son probióticos utilizados para restablecer el equilibrio de la flora vaginal y cuentan con efectos antialérgicos, inducen la liberación de citocinas anti inflamatorias y aumentan la inmunoglobulina”.

También me cuenta el doctor Javier Navarro que su Aquilea es una línea de productos naturales diferente a todo lo que hay en el mercado. Son productos de gran calidad, formulados por expertos en fitoterapia y que proporcionan soluciones desde la vertiente natural y del rigor. El hecho de que sea recomendada por médicos y farmacéuticos da una idea de cómo se pueden abordar el cuidado de las salud con productos naturales y sin renunciar a la eficacia. Las infecciones urinarias, la infertilidad, el cuidado de la próstata, la mejora del deseo sexual o el control de peso son algunas de las áreas donde Aquilea aporta soluciones naturales.

El futuro pasa ahora por el próximo congreso sobre Fitoterapia de la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM), que se celebra en Granada en estos días. Allí conoceremos los últimos avances de estas disciplinas. Seguro.