| viernes, 29 de abril de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Que interesante el modo de recaudar fondos para la investigación del cáncer de piel y la prevención entre los deportistas y, a la vez, dar a conocer la Félix Mantilla Fundation (FMF). “Por un revés al Sol” se llamó la primera parada de la gira Sports Show Tour, que desarrollará diversos eventos en los que participarán numerosas estrellas del deporte y de otros ámbitos como el cine, la música y la televisión, con el objetivo de promover la prevención del cáncer de piel. Este evento solidario tuvo lugar en la Caja Mágica de Madrid, como inauguración del X Mutua Madrid Open. Sin duda, un gran altavoz para el resto de la sociedad, ya que este evento, patrocinado por los Laboratorios Dermatológicos Avène, entre otros, estuvo abanderado por las primeras raquetas del ranking ATP.

El cáncer de piel es uno de los más frecuentes y una de sus manifestaciones, el melanoma, el de mayor mortandad, si bien es cierto que si se detecta a tiempo tiene un gran porcentaje de curación. Generalmente viene ocasionado por una degeneración celular propiciada por el exceso de radiación ultravioleta. Esta alta exposición solar es muy común entre los deportistas, un sector que puede correr más riesgo ante el cáncer de piel. Por ello, desde hace más de 20 años, los Laboratorios Dermatológicos Avène, líder en fotoprotección, ha destinado gran parte de su investigación al desarrollo de cuidados solares eficaces, como arma fundamental de prevención del cáncer de piel.

La Fundación Félix Mantilla (FMF), creada por el ex tenista Félix Mantilla en 2010, tras superar un cáncer de piel que le retiró de las pistas durante una temporada, pretende fomentar conductas saludables a través del deporte, con el propósito de ayudar a concienciar a la sociedad, en especial a los deportistas, del riesgo de desarrollar cáncer de piel y la gravedad de esta enfermedad, así como promover su investigación. Las labores principales de la fundación, formada por un equipo de profesionales de su entorno, colaboradores, voluntarios y su dermatólogo, Josep Malvehy, se centran en el desarrollo de campañas de fotoprotección y sensibilización para la prevención del cáncer de piel en el ámbito deportivo a través de diferentes acciones.

Mantilla vivió en primera persona la angustia y el sufrimiento de un tipo de cáncer poco conocido como el melanoma, pero el que más ha aumentado proporcionalmente en los últimos años. Según recientes datos, cada año se diagnostican en España 3.200 nuevos casos de melanoma, una clase de cáncer de piel que representa el 2,7 por ciento de los tipos de cáncer que sufren las mujeres y el 1,5 por ciento en los hombres. Pero con la misma tenacidad con la que conquistó el Masters de Roma en 2003, el que fuera número diez del tenis mundial ganó aquella batalla y descubrió que quería enfrentarse al más duro de sus adversarios.