| viernes, 03 de septiembre de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Empezamos bien el curso. Caras nuevas, trasiegos… Reconozco que me gusta el baile, porque así se dinamiza el sector. Así, Grünenthal Pharma, compañía farmacéutica líder en el tratamiento del dolor, ha nombrado a Guillermo Castillo nuevo director general de Iberia, con la responsabilidad de dirigir las operaciones estratégicas en España y Portugal. Y, claro, Jan Van Ruymbeke, anterior director general de Grünenthal Iberia, ha sido nombrado vicepresidente ejecutivo de Grünenthal para Latinoamérica.

Acudo a la revista de los farmacéuticos de Madrid que se vende en los quioscos, por cierto muy bien dirigida por el secretario general de la entidad, Luis González, para comprobar lo que nos cuenta la académica de número Rosa Basante. Esta mujer es un referente en la profesión farmacéutica. Profesora de Historia de la Farmacia y Legislación del departamento de Farmacia y Tecnología Farmacéutica de la Universidad Complutense, ha logrado combinar su vocación profesional con diferentes aficiones intelectuales. Recientemente ha sido elegida académica de número de la Real Academia de Farmacia, cargo que también ostenta en la Academia de Doctores.

En la entrevista dice que, aunque queda camino por andar, con esfuerzo, tesón y capacidad las mujeres están demostrando día a día su valía, logrando metas hasta ahora reservadas a los hombres. Hay grandes científicas farmacéuticas, como la presidenta de la Real Academia Nacional de Farmacia, María Teresa Miras, o la primera académica de esta institución, María Cascales, y otras no farmacéuticas, como son Margarita Salas o María Vallet.

En cargos de responsabilidad en nuestras corporaciones están la presidenta del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéutico, Carmen Peña, la vicepresidenta del COF de Madrid, Mercedes González, o la presidenta de Adefarma, mi discípula, Alexia Lario. Junto a ellas, hay tantas otras que, anónimamente, dan lo mejor de cada día en beneficio de nuestra sociedad.

Sigo leyendo y en La Rebotica encuentro un artículo del doctor en farmacia y vocal de Formulación Magistral Rafael Puerto. Nos cuenta que la automedicación responsable sirve para prevenir y tratar síntomas, así como dolencias menores que no necesitan una consulta médica. Reducir la presión sobre los servicios médicos, liberando recursos humanos y económicos además, que los pacientes puedan controlar sus propias dolencias crónicas.

Sin embargo, el concepto de automedicación responsable no lo podemos confundir con la autoprescripción, la cual es negativa y deja a un lado al facultativo. En este caso, es el paciente el que decide qué medicamento tomar, recordando frases como: “Funcionó bien en un familiar con una dolencia parecida”, “he oído hablar muy bien a mi vecina de este fármaco, seguro que a mí me irá genial”… Son razonamientos erróneos, ya que cada persona es un mundo, por lo que el tratamiento se debe adaptar a sus necesidades específicas. Seguro.