| viernes, 14 de octubre de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Está demostrado que muchas parejas buscan la posibilidad de un embarazo. No es un asunto menor, en el que en muchas ocasiones los nervios, la tensión, las consecuencias del medio ambiente y el tipo de vida que nos hemos dado acaban por trastornar a muchas parejas que pueden pero a las que les faltan pequeños co-factores, elementos en relación con los radicales libres y, en fin, medicamentos que contienen antioxidantes y otros elementos básicos para la reproducción humana.

Recientemente los doctores López Martín M. J., Valdés Martínez O., Gris Martínez J. M., Losa F., Cabero C., y Herrero García J., de la Unidad de Reproducción asistida del Hospital Universitario Vall d’Hebron de Barcelona, han llevado a cabo un estudio que evalúa la mejoría de los parámetros seminales tras tratamiento con Maca Andina. En este estudio retrospectivo de 104 varones se recogieron los parámetros seminales (volumen, concentración espermática por mililitro, morfología y motilidad) de los seminogramas pre y post-tratamiento de maca Andina 600 mg al día durante tres meses, desde julio de 2006 a agosto de 2009.

La media de volumen seminal pre-tratamiento fue de 2.88 ml y 3,08 ml post-tratamiento. La concentración espermática media pre-tratamiento fue de 16,33 millones de espermatozoides por mililitro, la media post-tratamiento fue de 20,7 millones. La conclusión que ofrecen estos datos es una mejoría significativa en la motilidad espermática, tras el tratamiento con 600 mg de Maca Andina. Además, se observan mejorías en el resto de los parámetros.

Aquilea encontró lo que llaman la fórmula del éxito, ‘Aquilea Fértil’, un concentrado de Maca Andina, L-carnitina y vitamina E, reforzado con selenio y zinc. La maca andina es una planta originaria de los Andes centrales de Perú, que crece por encima de los 4.000 metros, y ha sido tradicionalmente utilizada desde la civilización Inca por sus beneficios para el hombre. El concentrado de esta planta presente en ‘Aquilea Fértil’ aumenta la cantidad de esperma móvil e incrementa la movilidad de los espermatozoides. La L-carnitina, aminoácido presente de forma natural en nuestro organismo, actúa en los procesos de formación, maduración y regeneración del esperma.

Los doctores analizaron el efecto en la calidad del esperma tras la administración oral de selenio y vitamina E en hombres infértiles con estrés oxidativo, llegando a la conclusión de que su consumo mejora la motilidad de los espermatozoides y se confirma el efecto protector y beneficioso del selenio y la vitamina E en la calidad seminal, tanto en el estrés oxidativo como en la motilidad asociada.

Además investigaron la relación de los niveles de zinc (micronutriente que ayuda a una normalización de la fertilidad y la reproducción) séricos en la calidad seminal, concluyendo que se observaba una menor concentración sérica de zinc en los pacientes con astenozoospermia y observando también, que el cobre ayuda a evitar los posibles desajustes iónicos asociados al déficit de zinc.