| viernes, 23 de abril de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Ahora resulta que más allá de los productos Farline la ley de la atracción nos lleva a otra dimensión. Se trata de Farmavital, que se inscribe en unas referencias de productos naturales que van desde el aceite de salmón hasta el diente de león, pasando por el té verde, la onagra o la levadura de cerveza. Todos ellos son productos que pueden tener diferentes denominaciones, pero el sustantivo es Farmavital y la adjetivación va desde el aparato digestivo, la dermatología, los antioxidantes o la salud de la mujer.

No me extraña nada que Sofía Azcona, directora general de la Unidad de Servicios a Farmacias de Cofares, se haya mostrado entusiasmada con la puesta de largo oficial de la marca. El evento, que tendrá lugar el próximo día 29 de abril, en el que vamos a aprender nociones relevantes sobre reglamentación y uso racional de las plantas en diversos entornos patológicos.

Habrá que escuchar con atención a Juan Ignacio Güenechea, Salvador Cañigueral, Bernat Vanaclocha, Iván Diersckens y Luz Lewin. Los farmacéuticos seguirán un programa que pretende una puesta al día en ese ámbito en el que el canal farmacéutico tiene un reto y una oportunidad. Porque, como dijo alguien, hay que diseñar el destino para ser autores de nuestra propia historia y eso hace la directora Azcona siempre apoyada por notables directivos como Javier Cuevas. Habrá muchas sorpresas en los próximos tiempos en esa dirección que no para de proyectarse a fin de que Farline no sólo aglutine todas las marcas si no de que además sirva de catalizador para aprovechar las circunstancias por las que en el sector cada vez hay menos actores.

Ahora resulta que empezamos a despertar de un viejo letargo y el Ministerio de Sanidad se acaba de comprometer a fomentar el autocuidado de la salud. Así se ha puesto de manifiesto durante el transcurso de la XXXIII Asamblea general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp).

Alfonso Jiménez, director general de Farmacia, manifestó que “desde el Ministerio de Sanidad se van a arbitrar medidas, a corto plazo, para fomentar y favorecer el desarrollo del autocuidado”. Pero, claro está, Jiménez matizó que esto se hará “siempre y cuando no suponga un incremento del coste directo para los usuarios del Sistema Nacional de Salud”.

Ya ven que incluso en las cuestiones que no tienen ningún problema y que incluso ayudan al sistema, los políticos se muestran previsores por lo que pueda pasar. A mí todo eso me parece muy bien pero me preocupan mucho más cuestiones como esa que indicó la Organización Mundial de la Salud (OMS) por la que estima que el 50 por ciento de los pacientes no toma la medicación prescrita por su médico. Cosa que matizó recientemente en su trabajo periódico que bajo el título de Farmacoterapia publica en Noticias Médicas el profesor Antonio G. García. La adherencia al tratamiento pasa por la colaboración de todos los profesionales. Seguro.