| viernes, 11 de febrero de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Las dietas y la estética son dos áreas de negocio en expansión en la farmacia. En los últimos años estamos asistiendo a un creciente interés de los consumidores por su aspecto exterior. Para la farmacia actual es una oportunidad única de mantener y retener este nicho de mercado que está en constante crecimiento. La vida sana, la dieta sana y la expresión exterior de la salud a través de la belleza hacen de los servicios y productos relacionados con estos temas fórmulas de éxito para reposicionar el negocio farmacéutico, dirigiéndolo hacia el servicio al cliente, para así compensar el descenso de márgenes que están sufriendo las oficinas de farmacia de nuestro país.

Me cuentan que los productos para dormir a los que se acaba de incorporar una melatonina de Actafarma, el Dormax, empiezan a hacer estragos por doquier. Amapolas, valerianas y pasifloras en estractos naturales suman beneficios para determinadas alteraciones del sueño. Lo mismo ocurre en aquellos productos que se precisan para el relajo apacible y para poder atender esa locura que le ha entrado al personal para compensar el sedentarismo con ejercicios y actividades deportivas a pie de despacho. Ahí es donde los amantes de la compensación se hidratan y toman magnesio.

Está claro que el contexto económico actual repercute seriamente en los sistemas de protección social. Y en este marco resulta alarmante comprobar cómo el 44 por ciento de la población sufre más estrés y tensión que hace un par de años, y todo ello debido a la crisis económica.

Por ese motivo, los ciudadanos demandan métodos eficaces que puedan ayudarles a conservar la tranquilidad y combatir a los que se han convertido en los grandes enemigos del sueño de la población española, como es el caso de la crisis y el estrés. Un 20 por ciento de los españoles sufre insomnio y el 95 por ciento de los adultos asegura que necesita dormir mejor. Una pérdida del descanso que es fundamental para la práctica del deporte, método de los más empleados en la lucha contra el estrés. Aunque, según un estudio reciente, el 70 por ciento de los españoles se encuentran cansados o faltos de energía.

Paralelamente, en el mundo hay entidades que, atentas a este fenómeno, han apostado por cuidar al ciudadano. Y aquí pongo un ejemplo. Es el caso de la línea Aquilea Uriach, que apuesta por la salud con productos como Enralax, una mezcla de tres plantas medicinales de acción tranquilizante, relajante y sedante. O el caso de Aquilea Magnesio, un buen aliado en una sociedad como la actual, donde cada vez más el ritmo de vida que se impone hace que comer de forma desequilibrada y son muchos los minerales y los macronutrientes que escasean en la alimentación y aporta un mineral esencial para el organismo como es el magnesio. Ambos productos, Aquilea Uriach y Aquilea Magnesio, han tenido tanto éxito porque vienen a confirmar este hecho curioso a la par que interesante. Seguro.