Se buscan alternativas para compensar el fármaco financiado
| 2009-10-09T18:12:00+02:00 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Me sorprendió el otro día el casi millón de recetas de medicamentos que se han dispensado en Andalucía como consecuencia de que más de 150.000 menores de un año se han beneficiado del acceso gratuito a los medicamentos. Pero la sorpresa no métrica de la semana ha sido la de los estatutos del Consejo General que preside Carmen Peña. Las diferencias territoriales, la topografía geográfica de influencias y algunas normas han extrañado a propios y ajenos. Un farmacéutico de pro llegó a decirme que “parecía que los habían sacado de un cajón del siglo XIX”. Otro indicaba que era una exageración. Invito a los compañeros de página que investiguen, como es el caso de Sergio Alonso, que se las sabe todas en esto de la política sanitaria.

Porque a mí lo que me interesa ahora es que los farmacéuticos busquen alternativas especializadas para poder compensar el medicamento financiado por la Seguridad Social, que a base de generar deuda o, mejor aún, cobro aplazado, proporciona alternativas de ingresos inmediatos. Carmen Mijimolle Cuadrado, doctora en Farmacia y vocal de Ortopedia del COFM, se esmera en propiciar la incorporación de productos ortopédicos a la oficina de farmacia. En ese ámbito se mueven muchas dispensaciones propiciadas por las varices que precisan medias de compresión decreciente. Eso lo cuentan con un estilo magistral los de la red de ventas de Cinfa, que pueden introducirlos en el mundo apasionante de las medias de compresión decreciente.

Las varices son dilataciones de las venas, que se hacen gruesas y abultan por debajo de la piel. La insuficiencia venosa ocurre cuando las varices no son capaces de devolver al corazón toda la sangre que llega a las piernas. Para algunas personas es sólo un problema estético. Sin embargo, para otras, es muy molesto. Las principales quejas de los pacientes son pesadez y cansancio en las piernas, así como picor, dolor sobre las varices, calambres musculares e hinchazón de las piernas, sobre todo en los tobillos.

Estos síntomas empeoran con el calor, en verano, y al permanecer mucho tiempo de pie o sentado. Son más frecuentes en las mujeres y especialmente molestas, si existen, durante el embarazo y con la obesidad. Entre las medidas que recomienda la Semfyc se encuentran las de dormir con las piernas levantadas unos 10 y 20 centímetros. Hacer ejercicios con las piernas si se está mucho tiempo de pie, como, por ejemplo, ponerse de puntillas varias veces seguidas. O evitar poner las piernas cerca de fuentes de calor como estufas o radiadores.

Pero lo importante es que un farmacéutico puede indicar cómo la terapia de compresión ayuda a reducir la luz de las venas y se ajustan las válvulas debido a la presión exterior. De esta manera se propicia la descongestión del espacio intersticial y favorece el retorno venoso. La colocación de las medias no es tampoco un asunto menor, y en la farmacia se pueden indicar todas aquellas cuestiones que precisan didáctica y consejo.