| viernes, 17 de diciembre de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Después de un trabajo profundo en el ámbito de la dermocosmética, los laboratorios Fridda Dorsch han conseguido posicionar en algo más de medio año su nutracéutico, Sambhala, en el liderazgo de aceptación medico-científica. Todo ello como consecuencia del trabajo de investigación de expertos en antioxidantes y formulación más vanguardista del momento. Con todo, Coral Márquez, su directora, que recogió el premio, dijo después de dar las gracias, “El Grupo Júbilo ha confiado en nuestro proyecto, cosa que supone, además, un reconocimiento a la empresa familiar española que apuesta por la innovación empresarial y el desarrollo de nuevas aportaciones farmacéuticas, lo que es especialmente importante en tiempos tan difíciles”.

Los otros galardones han recaído en la serie de TVE1, Las chicas de oro; la campaña de publicidad Evolution, de Ausonia; Fundetec, por su proyecto Mayores con Iniciativa; Ceoma, por su décimo aniversario; a los laboratorios Novartis en la categoría de RSC; Esther Koplowitz; el matrimonio de joyeros de la firma Tous, Rosa Oriol y Salvador Tous; Vicente del Bosque y el recientemente fallecido Antonio Ozores. Y como en todo gran proyecto, detrás de Sambhala, también hay un gran equipo humano. Desde el exquisito rigor del departamento técnico de I+D+i, hasta la pasión y creatividad del área de diseño o la excelencia de los médicos y científicos que han asesorado en todo momento el proyecto. Así que a instancias de los premios a los mayores. Recordemos que con el respaldo de la OMS por un envejecimiento saludable, acuñando el lema: ”Lo importante no es vivir más sino vivir mejor”, la medicina antienvejecimiento es una demanda social creciente que complementa los ineludibles avances en el campo de la estética.

Pero la clave del productos de Fridda Dorsch está en la sirtuinas, una familia de enzimas que existen en las células de todos los seres vivos, procariotas (sin membrana) y eucariotas (con membranas), incluyendo por tanto bacterias y plantas, y que estarían implicadas en la expresión de genes relacionados con el envejecimiento, y que, en opinión de los científicos, nos abren un campo de grandes expectativas para los años venideros. Su principal mecanismo parece ser el de silenciar genes innecesarios (fenómeno on-off), una vez que han cumplido su función. Pero además de ‘silenciadores’, son elementos ‘guardianes’ y ‘reparadores’. Conviene recordar que su descubrimiento supuso la explicación de uno de los grandes enigmas de la experimentación animal, la prolongación de la vida por medio de la restricción calórica. Por ello, cualquier producto que como el resveratrol actúe elevando el nivel de sirtuinas (booster o potenciador), es considerado un “mimético de la restricción calórica” (MRC).

Pero al calor de todo esto es importante tener en cuenta que hay otras innovaciones que nos llaman la atención. Porque sabemos que los mayores, además de adecuados tratamientos para tener un envejecimiento saludable, necesitan buenas residencias. Y la noticia es que los grandes grupos residenciales crearán más de 2.000 plazas en 2011. Seguro.