Ya era hora de que la Farmacia Hospitalaria se moviese
| 2010-03-05T13:55:00+01:00 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

La Oncología tiene su dinámica propia. El Ministerio de Sanidad ha aprobado el uso en el SNS de Avastin (bevacizumab DCI) en combinación con docetaxel DCI para el tratamiento en primera línea de pacientes con cáncer de mama metastásico. Ya sabemos que en España ya se utilizaba este antiangiogénico combinado con paclitaxel DCI. Sin embargo, gracias a esta nueva aprobación, los especialistas podrán tener una mayor libertad a la hora de seleccionar la quimioterapia que mejor se ajuste a las características de cada paciente.

Lo que está claro es que esta aprobación se basa en los resultados del ensayo fase III, Avado, que muestra que Avastin más docetaxel DCI diminuye el riesgo de progresión de la enfermedad en un 33 por ciento respecto al uso de quimioterapia en solitario. Que el 64,1 por ciento de las mujeres tratadas con bevacizumab DCI respondió al tratamiento, frente al 46,1 por ciento de pacientes que recibieron sólo quimioterapia. Por eso, la doctora María Jesús Alsar, directora de la División de Onco- Hematología de Roche en España, ha dicho que “esta nueva combinación constituye una noticia muy positiva, tanto para las mujeres afectadas como para los profesionales”.

Buen susto este que incide en los protocolos de los expertos en Oncología Médica. En los hospitales los farmacéuticos se van a tener que poner al día a demanda de la investigación clínica y otras derivadas. Por eso ha sido bien acogida la “Jornada de Bienvenida a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria”, que se ha centrado en presentar esta sociedad a sus futuros miembros, así como en resaltar la importancia de la formación continua de estos profesionales para garantizar el mejor servicio para el paciente hospitalario.

El doctor José Luis Poveda, presidente de la SEFH, ha señalado la importancia de desarrollar jornadas de estas características. “El objetivo fundamental de nuestra sociedad es fomentar y promover las actividades científicas, técnicas, académicas, funcionales y docentes del farmacéutico del hospital, y es en esta área donde el FIR-1 tienen mucho que aprender y que aportar. No podemos olvidar que nuestra sociedad es joven pero con mucho potencial de crecimiento y desarrollo y ellos son el futuro de la Farmacia Hospitalaria”, señaló.

En este sentido, , el doctor Miguel Ángel Calleja, director de Formación de la SEFH, explicó que “la formación continuada es imprescindible para estar al tanto de todas las innovaciones y poder prestar una atención farmacéutica adecuada y de calidad, en beneficio del paciente”. La SEFH ofrece planes de formación ad hoc para cada uno de los farmacéuticos internos desde primer a cuarto año. Cuenta con programas acreditados por el Ministerio de Sanidad, como los Talleres de Casos Clínicos en Farmacia Hospitalaria, de 11 módulos, que se realiza a través de Internet y con una evaluación final. Algo se mueve en la Farmacia Hospitalaria, ya era hora. Y ya les contaré.