| miércoles, 20 de abril de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

La evaluación predictiva ha destronado a la evaluación tradicional”, dijo Laurent Attal, vicepresidente de Investigación e Innovación de L’Oréal. El Grupo L’Oréal inauguró el mayor Centro de Evaluación Predictiva de la Industria Cosmética, en Gerland (Lyon). Se trata de un centro de investigación y de producción destinado a la evaluación y predicción de la seguridad y de la eficacia de los productos terminados cosméticos. El director general de este grupo, Jean-Paul Agon, señaló que “la ciencia y la innovación son los motores del grupo”, al tiempo que manifestó que este centro representaba “el compromiso del grupo con la belleza ética”.

Por su parte, Gilles Spenlehauer, director de Investigación y Desarrollo de Discovery, indicó que hay entre 600 y 700 patentes presentadas cada año el grupo. “Utilizamos todas las técnicas de biotecnología, sobre todo la piel reconstruida, que es el sustrato de referencia que utilizamos en nuestros estudios”, precisó.

La piel reconstruida se extrae de los residuos de cirugía plástica mamaria (reducción de senos) y de la zona del abdomen (liposucción). En cuanto a los donantes, “son anónimos y no reciben dinero por su donación, de ellos se conoce su edad, origen, sexo y si goza de buena salud”, matizó Patricia Pineau, del área de investigación. Además, señaló que se ha pasado de 16.000 unidades de tejido reconstruido a 130.000, lo que constituye un enorme avance. Y concluyó con la siguiente afirmación: “La piel reconstruida tiene exactamente la misma resistencia que la piel normal”.

La otra puesta en escena fue más local. Se produjo con motivo de la visita del presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, al almacén de OFSA en Marchamalo (Guadalajara). El director general de la distribuidora Cofares, José Antonio López-Arias, agradeció al presidente de la misma, Carlos González-Bosch, su apuesta de futuro. Y citó a Peter Drucker, quien dijo que “en una empresa de éxito alguien tomó alguna vez una decisión valiente”. Según López-Arias, se ha multiplicado la actividad logística de la entidad en favor de la industria farmacéutica por diez. Un reto en la búsqueda de la calidad total. De llevar a cabo procesos logísticos con el objetivo de satisfacer a los socios cumpliendo plazos y compromisos.

La intervención de González Bosch se centró en la atención de la entidad para sus 9.500 socios, y dijo que de cada cuatro medicamentos que se distribuyen en España uno sale de la instalación de Castilla-La Mancha. Asimismo, aseguró que tendrán capacidad para multiplicar por tres el trabajo de Farmadenix, y por eso podrán financiar con esos recursos la inversión realizada. González-Bosch también dijo que la colaboración sanidad pública-sanidad privada es el tándem ideal.

Por su parte, Barreda agradeció los nuevos puestos de trabajo directo e inducido, y aprovechó para decir que lo que más les preocupa es el paro y el desempleo. Sin olvidar el sector de la salud que tiene un valor añadido y en el que Cofares ha puesto mucha inteligencia al servicio de la distribución.