| viernes, 27 de mayo de 2011 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Resulta que se ha abierto definitivamente en España la gran autopista de la dermocosmética en la oficina de farmacia. Por eso queda claro que la atención farmacéutica tiene que ser especializada y eficaz. Cristina Tiemblo, está en ese reto profesional. Suma ya dos años al frente de la vocalía nacional de Dermofarmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos. Durante estos dos años en la vocalía del Consejo General ha organizado campañas en atopia o fotoprotección que han tenido una gran notoriedad. Este año, la vocalía que dirige Tiemblo también organiza el 2 de junio en Madrid la Jornada Profesional de Dermofarmacia 2011 bajo el lema: “Dermofarmacia: el consejo del experto”.

Este encuentro tiene como objetivo formar al profesional farmacéutico para que forme al paciente. “Cada vez el usuario está más informado a través de medios como Internet, y la demanda que hace a la farmacia no solamente es del producto, también lo es del consejo farmacéutico”, ha manifestado Tiemblo, que es licenciada en Farmacia por la Universidad Complutense y cotitular de oficina de farmacia en Vizcaya. Es vocal de Dermofarmacia del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Vizcaya desde hace ocho años y miembro del comité ejecutivo de la vocalía nacional de Dermofarmacia y de la comisión de Productos Milagro del Consejo General que preside Carmen Peña. Asimismo, también ha sido ponente en numerosos cursos, conferencias y mesas redondas principalmente en temas afines a la Dermofarmacia. Es decir, que Tiemblo es toda una experta en el campo de la dermocosmética.

Tiemblo ha dicho también que entre las nuevas tendencias está la de darle “mucha importancia a la relación entre médico y farmacéutico, que sepa en qué momento deber derivar al dermatólogo y ayude a los usuarios a hacer adherencia a los tratamientos. Por otro lado, vamos a hablar de antienvejecimiento, porque nos guste o no es un tema que siempre está en boga”. Sobre este particular, la vocal nacional aseguró que está haciendo hincapié en potenciar la formación online. “Insistimos mucho en las campañas y este año repetimos la de fotoprotección, que hacemos todos los años y no dejaremos de hacer. Y nos centramos en las advertencias a las personas que consumen medicamentos que pueden crear reacciones de sensibilidad con el sol. Intentamos que el usuario nos vea como aliado”, aseguró.

Porque hay mucha tela que cortar y no solamente porque en el ámbito de la dermatología cosmética nos encontramos con la necesidad de los protectores solares o los problemas derivados del maquillaje sino porque también hay cuestiones básicas como la hidratación, la nutricosmética, las estrías o las odiadas arrugas. Tampoco hay que pasar por alto el mundo que se nos avecina para el próximo crecimiento progresivo y lento de la cosmética masculina.

Porque la piel no es solamente una película que recubre todo el cuerpo sino que estamos hablando de un órgano efector en el que asientan excreciones, secreciones, absorciones, pigmentación, termoregulación y por supuesto una irrigación que no siempre es adecuada. Son 18.000 centímetros cúbicos y cinco kilos de peso. Un órgano que hay que cuidar porque en él se traducen muchas patologías profundas y todas las inclemencias externas.