| viernes, 09 de julio de 2010 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Está todo preparado para que el próximo jueves 15 de julio, en el Salón de Actos de Cofares, en la calle Santa Engracia número 31 de Madrid, nos cuenten cómo es el impacto económico de los RDL 4/2010 y 8/2010 en el sector farmacéutico. Es decir, tanto lo que la aprobación de éstos supondrá para la economía de la distribución de medicamentos y para la de la oficina de farmacia. La idea se le ha ocurrido al presidente de Cofares, Carlos González Bosch, que de la mano del Instituto de Formación Cofares ha convocado esta jornada para evaluar el impacto de los actores afectados. Rafael Borrás, director del Área de Farmacia de Antares Consulting, presentará el informe, medido y ceñido al cronograma de la entrada en vigor de las medidas del ‘maléfico decretazo’.

Hasta ahí todo está bien, un informe más aparentemente, pero la letra pequeña indica que la gran plataforma de distribución piensa en la célula principal de su organización, el socio, es decir, la oficina de farmacia. Por eso, el informe lo va a traducir el presidente de la entidad en ese lenguaje tan a pie de calle, en el que desbrozará las fortalezas y debilidades de esa estructura sanitaria mejor distribuida en el suelo patrio, las boticas.

Resulta de interés comprobar que la presidenta del Instituto de Formación Cofares, Yolanda Tellaeche, se adentre en el papel e importancia de la farmacia asistencial en este contexto. Sin embargo, a mí me resulta particularmente interesante bajar al territorio de los apaches, que es donde están los profesionales farmacéuticos, ahora utilizados como dardo de todas las maldades administrativas. Así que, espero con inusitado interés ese decálogo para el futuro (¿qué NO deberíamos hacer a partir de ahora como farmacéuticos?) que a modo de dictamen y conclusión ofrecerá a la concurrencia el González Bosch.

Resulta muy estimulante que después de tanta opinión impartida en los medios de comunicación en las últimas semanas ahora, por fin, aparezca la voz autorizada de quienes se han visto obligados a tirarse a la arena del ruedo farmacéutico para poner luz en el camino. Porque modificar, como han tenido que hacer y lo han hecho, la escala de aportaciones, los márgenes fijos para aquellos medicamentos de mayor precio, las reducciones del precio industrial de los medicamentos genéricos y del 30 por ciento del precio industrial de medicamentos no incluidos en el Sistema de Precios de Referencia (SPR), obliga a opinar.

Sobre este particular hablé el otro día largo y tendido en Onda Cero, en nuestro programa, En Buenas Manos, con Borrás, y me di cuenta de que el informe que se presentará en la sede de la distribuidora de medicamentos puede darnos los márgenes de maniobra que tiene la autopista farmacéutica española.

Un día le preguntaron al doctor Joan Rodés, después de cumplir 70 años, qué hacía con más agrado y, sobre todo, qué pensaba del futuro. El prestigioso hepatólogo mundial del Hospital Clínic de Barcelona dijo que comía poco y caminaba mucho, pero que lo que más le gustaba era pensar, porque ésa es una actividad muy creativa. Pues eso es lo que han hecho desde la presidencia del Grupo Cofares. Y será el jueves cuando todos veremos lo que han pensado. Seguro.