Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3
Se muestra contento el presidente de Cofares, Carlos González Bosch, con la Fundación y, sobre todo, con sus alianzas. Ahora, Cofares y el IESE han llegado a un acuerdo para desarrollar un programa específico de dirección de oficinas de farmacia, que posibilite que el farmacéutico, profesional sanitario y empresario, desarrolle en las mejores condiciones esta última vertiente. El programa tendrá como objetivo el conocimiento de las herramientas básicas de gestión que actualmente se aplican en las pymes, de forma que, en el actual escenario de pérdida continua de rentabilidad, se pueda lograr una mayor eficiencia en la obtención de recursos.
Les recuerdo que el Grupo Cofares es la mayor empresa sanitaria española por volumen de facturación líder en la distribución de medicamentos. Es una cooperativa con más de 9.300 socios en toda España (farmacéuticos con oficina de farmacia). Precisamente, los farmacéuticos andan con las pilas puestas en este asunto, pues el programa de dirección de oficinas de farmacia comenzará el próximo 22 de octubre en la sede del IESE de Madrid.
Ya sabemos que en los barrios los farmacéuticos calman. Sin embargo, el dolor está en la esencia de la asistencia médica, y no digamos en la prescripción facultativa. Por eso la Plataforma SinDolor, creada por la Fundación para la Investigación en Salud (Fuinsa) y la Fundación Grünenthal, pone en marcha la I Campaña de Sensibilización de la Importancia del Dolor, una iniciativa pionera que cuenta con el apoyo del Ministerio de Sanidad y Política Social y la colaboración de diversas sociedades científicas españolas. Bajo el mensaje “Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo”, tiene como objetivo concienciar a la población general, y a los profesionales sanitarios en particular, de la necesidad de transmitir, valorar y medir el dolor, así como reclamar que el dolor sea considerado el “quinto signo vital”.
El acto de presentación de la campaña contará con la participación del presidente de la Fundación Grünenthal, Jan van Ruymbeke; del director general de Fuinsa, Antón Herreros; y del director de la Fundación Grünenthal, Guillermo Castillo. Me da que éstos de ‘la Grünenthal’ saben lo que se traen entre manos. Mientras tanto yo seguiré con mi manual del profesor Clemente Muriel Villoria de Dolor crónico, editado por Arán, que me aporta lo mejor del diagnóstico, la clínica y el tratamiento.
En otro ámbito me ha gustado el libro Plantas medicinales para el tratamiento del sobrepeso, que ha publicado el Infito en colaboración con Arkopharma, obra que lleva tiempo pero a la que he acudido ahora porque cuando se construyen tantos hospitales nuevos y nos rodea tanta tecnología punta a mí me da nostalgia del verde.
Sí. Confieso que vivo en permanente contradicción, aunque sobre tecnología sanitaria ya les contaré la que hay montada en este momento. Cosa de la que Margarita Alfonsell debe estar enterada. Seguro.