La nuevas herramientas se ponen a disposición del boticario
| 2009-10-30T16:28:00+01:00 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Los buenos profesionales, como los viejos roqueros, ya saben, siempre están en el cuadrilátero. Un ejemplo: José Eduardo González ha sido nombrado ahora nuevo director de Comunicación de Rovi, puesto que compaginará con sus actuales responsabilidades como director general adjunto de la empresa farmacéutica.

Por cierto, triunfa una farmacéutica en el mundo de la televisión al servicio del bien. Carmen Corpas, vocal de Dermofarmacia del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, se ha dirigido a los pacientes de psoriasis a través de un vídeo colgado en el Canal COFM en Youtube. En él, invita a los aproximadamente 45 enfermos de psoriasis que atiende cada farmacia (unos 800.000 en el conjunto de España), para que vayan a dicho establecimiento sanitario, hablen con confianza con el farmacéutico y busquen su apoyo.

Los farmacéuticos, les explica la vocal en este vídeo, proporcionan información y consejos sanitarios y también ayuda para comprender el esquema terapéutico aplicado por su médico, así como consejos sobre cuidados higiénicos y dermocosméticos. En este punto, subraya que la preparación de la piel es fundamental para conseguir la eficacia de los tratamientos y para alargar los periodos sin brotes.

Y ya que estamos en la piel, a partir de ahora los alergólogos podrán contar en su consulta con una nueva herramienta informática que les facilitará en gran medida su trabajo y les ayudará a atender mejor y más rápido a los pacientes. Se trata de una calculadora pionera en España que se lanza, impulsada por AstraZeneca, con el objetivo de medir la función respiratoria, así como otros parámetros de los alérgicos, y establecer dosis y otros resultados.

La presentación tuvo lugar en el marco del Congreso de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología, celebrado recientemente en Logroño, donde se puso de manifiesto la importancia de la adherencia al tratamiento para lograr un adecuado control de las alergias. “Es un programa informático que se podrá utilizar tanto en ordenador como en la PDA, y que realizará de forma automática las operaciones y fórmulas más utilizadas en las consultas de alergología”, aseguró el doctor Ignacio Pérez, alergólogo del Hospital Royo Villanova de Zaragoza, quien destaca que será una herramienta que facilitará en gran medida su trabajo cotidiano.

Asimismo, el doctor Pérez apuntó que la calculadora medirá mejor la variabilidad media diaria del PEF o flujo espiratorio máximo. La variabilidad o fluctuación excesiva de la función pulmonar a lo largo del tiempo resulta esencial para el diagnóstico y el control del asma. “El índice de variabilidad diaria más recomendable es la amplitud del PEF con respecto a la media promediada durante un mínimo de 1-2 semanas y registrado antes de la medicación. Una variabilidad del PEF mayor del 20 por ciento resulta diagnóstico de asma”, señaló este especialista.

A mi me parece que los profesionales farmacéuticos podrían tener un buen papel en este asunto si recuerdan a estos pacientes crónicos que existe esta calculadora. ¿O no?