Premios Fundamed
Los farmacéuticos son los más perjudicados del SNS
| 2009-09-06T17:10:00+02:00 h |

Dr. Bartolomé Beltrán, director de Prevención y Servicios Médicos del Grupo Antena3

Aunque se haya producido una vuelta al colegio regulada, podemos decir que normalizada, el secretario general del Colegio de Farmacéuticos de Madrid, el ilustre Luis Joaquín González Díez, sigue empeñado en hacer del Real Decreto 5/2000 su cruzada personal y pública. Porque las cosas no son como antes y los escalados de devoluciones de los boticarios a la Seguridad Social los han puesto a los pies de los caballos y de los bancos. Menos mal que siempre queda algo que dispensar cuando vienen los brotes del colegio y otras zarandajas. Por eso, hay que tener muy en cuenta que por primera vez, las escuelas españolas pueden librarse de los piojos.

Un 14 por ciento de la población infantil española padeció, durante el pasado curso escolar, la infesta de piojos. Los productos utilizados son principalmente de farmacia (el 70 por ciento) o bien de farmacia combinados con productos naturales (el 30 por ciento). Así que habrá que estar pendiente de las madres. Ya saben, ellas son las máximas responsables de la compra y, sobre todo, de la aplicación del producto .

Para las madres, precisamente se avecinan dos eventos importantes. Uno, el Día Mundial de la Menopausia, en la que resurgen las alternativas a los tratamientos hormonales, lo más eficaz por cierto. Dos, el próximo Congreso Nacional de Dermocosmética, que se celebrará en Palma de Mallorca a final de mes. Ambas cuestiones nos llevan a la búsqueda de la felicidad por el camino de la belleza. Es decir, cualquier cosa menos ir al quirófano.

Están puestos en primera línea los antienvejecimiento de Actafarma y los demoledores razonamientos del doctor Pedro Tocabens, y el Fitoladius de Laboratorios Rovi que tiene encantados a los ginecólogos que más experiencia han desarrollado en el ámbito del climaterio. En esa línea se inscribe el libro extraordinario que acaba de coordinar desde Barcelona la doctora María Jesús Cornellana, con más de 20 especialistas del solar patrio.

La dermocosmética da mucho juego porque, como dijo la condesa de Blessington, “el mejor cosmético para la belleza es la felicidad”. Y en esa línea se inscribe el deseo de muchas señoras que cuando acuden a la oficina de farmacia no se equivocan porque aseguran la prescripción. Conviene profundizar en el abanico de esta dedicación, pues la propia presidenta del Consejo Farmacéutico, Carmen Peña, procede de la vocalía de Dermocosmética.

La vida está cardiaca, y el corazón lo aguanta todo. Por eso, resulta interesante comprobar que, según datos del estudio Beautiful, la ivabradina reduce el riesgo de ataque cardiaco en un 42 por ciento después de una angina de pecho.

Aunque lo que resulta realmente interesante es lo que mostraba el otro día el doctor José Luis Zamorano, un fonendoscopio y ecógrafo de bolsillo en una misma pieza. Este dispositivo portátil permite realizar las funciones de un fonendoscopio tradicional, además de ecografías. El responsable de la Unidad de Imagen del Instituto Cardiovascular del Clínico de Madrid indicó que era una gran novedad, pues tiene el tamaño de un teléfono móvil y pesa 390 gramos. Ya verán que pronto tendremos que llevar los sanitarios artefactos de esos en el bolsillo. Mientras, habrá que esperar a final de mes, pues en el departamento del doctor Zamorano se van a reunir los mejores cardiólogos del mundo. Estaremos pendientes. De corazón.