Este indicador acumula en lo que llevamos de año una pérdida del 5,5%

En la comparación interanual el índice Global experimenta una subida del 4,3%

| 2010-11-05T15:55:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

Las caídas se impusieron la pasada semana dentro del sector farmacéutico. Así, de los valores integrantes del Índice Global, 16 cerraron a la baja frente a 11 que lo hicieron con ganancias. Los movimientos más significativos fueron, por el lado alcista los avances que se anotaron Watson Pharmaceuticals y UCB, superiores en ambos casos al 3 por ciento. Mientras, por el lado negativo la mayor corrección fue la sufrida por Almirall, con un retroceso del 15 por ciento. El Índice Global cerró la semana con una pérdida del 0,4 por ciento, en línea con el comportamiento medio de los mercados. En el acumulado del año su pérdida se sitúa en un 5,5 por ciento mientras que en la comparación interanual se mantiene en positivo, con una ganancia del 4,3 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, se debe señalar que Almirall cerró con una fuerte corrección y truncó la línea de recuperación que inició el pasado mes de junio tras una primera parte del año bajista y perdió buena parte de lo recuperado en los tres últimos meses. Esta caída se produce tras publicarse unos resultados menos positivos de lo esperado de un fármaco experimental destinado al tratamiento de diversas enfermedades pulmonares.

Entre el resto de las farmacéuticas españolas integrantes del Índice Global también predominaron las caídas, ya que tan sólo Rovi consiguió cerrar en positivo, con un ligero avance del 0,4 por ciento. Grifols perdió un 4,8 por ciento, caída que interrumpió, al menos temporalmente, la línea de recuperación iniciada el pasado mes de julio y que le había permitido recuperar buena parte de lo perdido en un primer semestre netamente bajista. Por su parte, Faes volvió a caer y cedió en estas últimas sesiones un 2,2 por ciento, con lo que mantuvo la línea bajista que inició a mediados de septiembre y que le ha llevado a perder la referencia de los tres euros.

Por el lado de las extranjeras, Abbott retrocedió en estas últimas sesiones un 2,7 por ciento. Este valor acumula en el año una caída del 4 por ciento, en línea con el comportamiento medio del sector, mientras que en la comparación interanual su pérdida se sitúa en el 2,5 por ciento. Los analistas anticipan una evolución futura alcista, al estimar un precio objetivo de 61,4 dólares, un 19 por ciento por encima de su precio actual.

Ganancias

Entre las farmacéuticas que experimentaron subidas se situó Johnson & Johnson, que se anotó un ligero avance del 0,2 por ciento y atenuó la pendiente alcista que dibuja desde septiembre y que le la permitido anotarse una ganancia del 14 por ciento. Actualmente cotiza en un nivel similar al de principios de año, mientras que en la comparación interanual obtiene una ganancia del 4 por ciento. Los analistas estiman un precio objetivo para un horizonte a corto y medio plazo de 67,8 dólares, un 5 por ciento por encima de su cotización actual.

Watson Pharmaceutical tuvo el mejor comportamiento y se anotó una subida del 4,3 por ciento, con lo que acentuó la línea alcista que sigue desde el pasado mes de agosto. Se trata de uno de los valores de la muestra con mejor evolución en el presente ejercicio, y acumula desde enero una ganancia del 18 por ciento y del 46 por ciento en la comparación interanual. Este valor presenta recorrido alcista si se considera que aún cotiza casi un 15 por ciento por debajo del máximo histórico, que marcó a mediados de 2001 cuando superó los 60 dólares.

Bristol Myers mantuvo prácticamente inalterada su posición de la anterior y experimentó tan sólo un ligero retroceso del 0,2 por ciento. Este valor mantiene el perfil del último mes, con una evolución en horizontal tras salir de la senda de subida dominante entre los meses de julio a septiembre.