La presencia o no del actual presidente a la reelección condiciona la presentación de otras candidaturas
| 2009-04-12T18:17:00+02:00 h |

J. N.

Madrid

La clave de las elecciones que deberán tener lugar el próximo 4 de junio en el seno del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) tiene un nombre: el del actual presidente de esta institución, Pedro Capilla. De si se presenta o no a la reelección dependerá el que haya más de una candidatura o que ni siquiera tenga lugar la votación al presentarse solamente una.

El hecho de que Capilla lleve al frente del Consejo 21 años, más otros 19 en los que fue secretario general, es motivo más que suficiente para que los posibles candidatos recapaciten a la hora de enfrentarse a una hipotética candidatura encabezada por el actual presidente. Hipotética porque el todavía máximo mandatario del órgano de gobierno de los farmacéuticos españoles no ha confirmado si optará a la reelección.

El peso de Capilla en unas elecciones se comprobó en los últimos comicios celebrados en el Consejo, en junio de 2006, cuando el actual presidente obtuvo 37 votos a favor por tan sólo siete conseguidos por su oponente, Enrique Granda. Otras seis papeletas quedaron en blanco. No fueron tan sencillas para Capilla las elecciones del 18 de junio de 2003, aunque volvió a recibir el apoyo de una amplia mayoría de los presidentes de los colegios provinciales. En este caso, Capilla contó con 33 votos, por 19 que se decantaron por su oponente en aquellos comicios, José Enrique Hours.

Y es que el camino de Capilla al frente de Villanueva 11, desde que en 1988 sustituyó a Ernesto Marco, no ha contado con muchas piedras en el camino de la reelección. Así, en 1991, 1994, 1997 y 2000, este camino había quedado expedito por la ‘vía del cloroformo’, es decir, por KO técnico por falta de rival.

Sin embargo, la posibilidad de que Capilla decidiese no presentarse a la reelección abriría el horizonte a los posibles candidatos. Aunque, según ha podido saber EG, si se produjese este hecho habría, a buen seguro, una candidatura formada por muchos de los miembros que componen la actual Junta Directiva. ¿Quién podría encabezar esta lista? Ya en 2006 se barajó la posibilidad de que, ante la retirada de Capilla, pudiesen aparecer relevos como el de Javier Herradón, ex tesorero de la institución, o la actual secretaria general, Carmen Peña.

5 de mayo: ‘Día D’

De esta forma, y una vez que cese el equipo de gobierno el próximo 14 de abril, el ‘Día D’ de estas elecciones será el 5 de mayo. Será entonces cuando se constituya la Mesa Electoral y se cierre el plazo para presentar candidaturas. En este sentido, cabe destacar que el cese sólo es obligatorio (según los estatutos de 1957, que han sufrido varias renovaciones) para los cargos que se presentan a la reelección: el presidente; la secretaria general, Carmen Peña; un vicepresidente, Jaime Carbonell; el tesorero, Aquilino García; y el contador, Luis Amaro. Sin embargo, si se sigue la tónica de los comicios precedentes la Junta Directiva cesará casi en bloque.

A la vista de las candidaturas presentadas, si son más de una, el 4 de junio tendrían lugar las elecciones para elegir al presidente y los nuevos miembros de la Junta Directiva del Consejo, en las que participarían los 52 presidentes provinciales, por lo que la candidatura ganadora necesitaría únicamente el apoyo de 27 de ellos.

Seis vocalías

Por otro lado, en estas elecciones no sólo se renovará la Junta Directiva, ya que también habrá comicios a seis vocalías: Alimentación (Consuelo de la Riva), Análisis Clínicos (Apolinar Serna), Industria (Pere Berga), Óptica (María Teresa Román), Ortopedia (José Tomás Mijimolle) y Titulares (Jesús María López). En estos comicios votarán los vocales provinciales de dichas especialidades.