EL GLOBAL Madrid | miércoles, 13 de abril de 2016 h |

El Congreso Nacional de Farmacéuticos Comunitarios, que organiza la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac), sigue creciendo. A menos dos meses de su celebración, la VII edición, que tendrá lugar del 26 al 28 de mayo en Zaragoza con el lema ‘Estamos más cerca, llegamos más lejos’, ha superado el número de comunicaciones científicas recibidas respecto a la edición de 2014. Las 300 comunicaciones recibidas suponen un 50 por ciento más respecto a la edición de Málaga.

Las comunicaciones aceptadas se dividen en nueve categorías (Dispensación, Indicación farmacéutica, Seguimiento farmacoterapéutico, Educación para la salud y salud pública, Trabajos interdisciplinares, Casos clínicos, Servicios profesionales farmacéuticos, Farmacoeconomía y Otros) y las mejores pueden optar a distintos premios por una cantidad global de 6.000 euros.

Ana Mateos, presidenta del comité científico, señala que “las cifras reflejan que cada vez más los farmacéuticos comunitarios son conscientes de la importancia de comunicar y difundir su actividad científica e investigadora, que tiene mucho potencial, y aunque aún queda camino por recorrer, se está avanzando mucho y foros como este congreso contribuyen a ello porque son el escaparate ideal”.

Programa científico

El congreso, que tiene solicitada su acreditación y al que se espera que asistan más de mil profesionales, también ha crecido en el número de sesiones científicas, con un total de 46 (21 por ciento más), entre las que se cuenta un gran debate profesional. Este debate abordará desde la indicación farmacéutica (con experiencias en otros países y la presentación de resultados del programa I-VALOR, el mayor estudio realizado hasta la fecha en España en la materia) hasta la prescripción complementaria (pasando por cambio de dosis, duración del tratamiento, etc.) como fórmulas para complementar (nunca sustituir) y mejorar la prestación farmacéutica sobre la base de la protocolización de los servicios y la coordinación con los médicos.

Además, el programa dispone de una mesa redonda en la que se tratarán los modelos de referencia internacionales en farmacia (con ponentes como la vicepresidenta de la FIP, Eeva Teräsalmi, y el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de Berlín, Christian Belgardt, entre otros). Asimismo, incluye también 4 simposios y 17 talleres prácticos. Como explica Eduardo Satué, presidente del comité organizador, “buscamos que sea el propio farmacéutico el que construya el congreso mediante su implicación directa y que obtenga una visión global desde distintos puntos de vista de los retos que tiene por delante como profesional sanitario para que, desde su proximidad a la población, pueda ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de los pacientes allá donde nos necesiten”.

La conferencia de clausura correrá a cargo de Juan José Badimón, farmacéutico y director del Centro de Investigación Cardiaca del Hospital Mount Sinai (Nueva York), quien impartirá una conferencia sobre el tratamiento de la enfermedad cardiovascular.

En esta edición del congreso también se celebrará, como novedad, una Jornada Sefac- Semergen, en la que médicos y farmacéuticos recibirán formación conjunta en distintas patologías. Esta jornada alcanza su segunda edición tras la primera experiencia, celebrada en octubre de 2015 en Valencia en el seno del último congreso nacional de Semergen.