Ángela de Rueda Zaragoza | jueves, 26 de mayo de 2016 h |

La Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) ha inaugurado su congreso bianual este jueves, 26 de mayo en Zaragoza. En el arranque oficial del evento, que ha sido trending topic en la red social Twitter, ha intervenido Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón, acompañado del presidente de Sefac, Jesús C. Gómez, el presidente del comité organizador, Eduardo Satué, y el presidente del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Zaragoza, Ramón Jordán.

En su discurso de inauguración, el presidente de Sefac llamó a los asistentes a sumar todos ya que “Las instituciones son las personas y por ello vamos a poner delante al paciente, al farmacéutico y a la profesión”. Así, como primicia, anunció que Sefac ha firmado un acuerdo con la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), para desarrollar la un proyecto de Sistemas Personalizados de Dosificación en Zaragoza para el próximo septiembre. Además, Gómez destacó que en el congreso de Sefac “los farmacéuticos no vienen por una bolsa llena de regalos, sino que vienen a trabajar”. Asimismo, planteó que el congreso debe ser un foro de debate, ya que “no avanzaremos si no ponemos en duda nuestros propios planteamientos”. Gómez adelantó que van a plantear que los medicamentos de Dispensación Hospitalaria estén en la farmacia, “mañana se lo plantearemos al presidente de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria”, indicó. Asimismo, se declaró “un gran defensor de los Colegios, la forma de prestar estos servicios es a través de los colegios”. En definitiva, llamó a los asistentes a “disfrutar, vivir este congreso, porque no hay congreso igual”.

Por otro lado, el presidente del comité organizador del congreso y de Sefac Aragón, Eduardo Satué, mostró su “alegría y emoción tras dos años de preparación”. Aunque destacó que en estos dos años, han pasado muchas cosas, de hecho afirmó “estamos perdiendo relevancia sanitaria”, afirmó, “aunque es duro decirlo”, reconoció. Para Satué, los farmacéuticos “hemos consentido en ser niños demasiado tiempo, y dejándonos llevar por la Administración o la industria, y ha llegado el tiempo de hacerse mayor”, planteó. Así, reconoció que es necesario hablar de temas tabú, como qué puede hacer el farmacéutico en la dispensación. De este modo, Satué llamó a “participar en el debate como sanitarios emancipados. Sin alardes pero sin complejos”.

El presidente del COF de Zaragoza, Ramón Jordán, se mostró agradecido de que se escogiera la ciudad del Ebro para albergar el congreso de Sefac y, aunque reconoció que “ha costado mucho esfuerzo”, se ha superado el gran éxito que tuvo Málaga hace 2 años, y según auguró, “este congreso va a ser un punto de inflexión”. Jordán definió al modelo de farmacia comunitaria como aquel en el cual “la farmacia llega donde otros profesionales no llegan”, con ello, destacó el logro de permitir un acceso igualitario al medicamento para toda la población. Finalmente, El presidente colegial incidió en que “sería un error imperdonable no utilizar a la farmacia en las estrategias de cronicidad y en los módulos de Atención Primaria”. En este sentido mostró la necesidad de “estar coordinados con médicos y enfermeros por el bien del paciente”.

Para el consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, “éste es el evento científico más importante desde que llegamos al Gobierno”, indicó en relación al VII Congreso de Sefac. Además, agradeció la colaboración de entre el COF y la Administración durante la crisis, “y espero que seamos capaces de seguir en esta línea”, apuntó. Además, Celaya destacó, “me produce una especial satisfacción el giro que estáis dando a vuestro futuro profesional”. En este sentido, el consejero reconoció que “tenemos que sentarnos a negociar, ya que la hoja de ruta que os habéis marcado tendrá que ser tarde o temprano atendida por las administraciones”.