| viernes, 15 de julio de 2011 h |

redacción

Madrid

El pasado viernes el programa Salud Hoy contó con la presencia de Carlos Amaya, vicepresidente de la Federación Europea de Médicos Asalariados (FEMS), que hizo un repaso de la actualidad del sector. A este respecto, Amaya hizo alusión a la propuesta reciente del Partido Popular a los líderes de Convergència i Unió sobre la posibilidad de destinar los desajustes ocasionados por las partidas superfluas a la gestión sanitaria.

Así, Amaya consideró esta medida como algo positivo, al menos porque a través de ella la población sabrá que de la existencia de este tipo de instituciones. “Ya es hora de que la gente conozca estos organismos ineficaces que además suelen ser cobijo de dirigentes políticos que no saben donde colocarse”, reseñó. Sobre este particular, Amaya consideró que el Sistema Nacional de Salud no se encuentra todo lo bien que debería, porque cree que siempre se le ha prestado menos atención y otorgado menos cuantía económica que a otros sectores.

Para Amaya, en el contexto de crisis actual, donde se ha visto el nivel de endeudamiento de Castilla-La Mancha o cuando se sabe en qué estado se encuentra el sector farmacéutico, por ejemplo, es evidente que es necesario tomar medidas. De este modo, el vicepresidente de la FEMS cual insistió en esta idea al resaltar que los políticos en vez de dedicar más partidas presupuestarias a un tema tan importante como es la salud lo destinan, por ejemplo, a mejorar las infraestructuras.

Desigualdades evidentes

Respecto a las posibles actuaciones de contención de gasto y su posible repercusión en el sistema sanitario, Amaya mencionó un inconveniente que siempre ha caracterizado a nuestro país. “Es un sistema que se ha centrado más en la demanda y no en la oferta sanitaria, y tampoco hay que olvidar que actualmente existen diferencias entre las distintas comunidades autónomas”, manifestó. Algo que consideró que no solamente ocurre en España, ya que precisó que dentro de Europa también se aprecian desigualdades.

Por otro lado, durante la entrevista también se hizo mención a la medida tomada por el Gobierno de Italia de establecer un copago a los ciudadanos. Ahora, acudir al especialista les costará a los enfermos diez euros y más del doble si van a urgencias sin justificación. Llegar a esta situación en España es difícil, según recalcó el vicepresidente, ya que, tal y como dijo, actualmente existe una confrontación política que hace muy difícil llegar a un consenso sobre esta clase de actuaciones.