EL GLOBAL Madrid | miércoles, 25 de febrero de 2015 h |

Merck Serono, división biofarmacéutica de la alemana Merck, ha anunciado un acuerdo con el Vall d’Hebron Instituto de Oncología (VHIO) de Barcelona para convertir a este en el primer centro del mundo que podrá realizar la determinación de biomarcadores RAS en pacientes con cáncer colorrectal mediante biopsia líquida. Inicialmente, la idea es que el centro haga uso de esta nueva tecnología para la evaluación de sus pacientes como parte de su programa de investigación.

“La puesta a disposición del test RAS mediante biopsia líquida para los pacientes de cáncer colorrectal metastásico (CCRm) supone un hito en el avance de la medicina de precisión y nuestra colaboración con Sysmex Inostics”, afirmaron desde la firma alemana, que estuvo representada por su CEO española, Belén Garijo. Concretamente, explicaron que la biopsia líquida, también conocida como test de biomarcadores basado en sangre, “es un método rápido y simplificado para determinar el estado de mutación RAS (KRAS y NRAS) en tumores, ya que requiere una sola extracción de sangre, en lugar de una biopsia de tejido o un procedimiento quirúrgico”.

Ahora se espera que el test de biomarcadores RAS mediante biopsia líquida reciba la aprobación de Conformidad Europea (marcado CE), lo cual se podrá producir en los próximos meses, haciéndolo así accesible a una población más amplia de pacientes con CCRm. El test se implantará entonces en numerosos centros médicos de todo el mundo, de los cuales el VHIO será el primer centro de su clase. A lo largo de 2015 se establecerán más laboratorios en otros centros de España y en países como Australia, Francia, Alemania, Italia y Reino Unido, entre otros.