Representan más de uno de cada cuatro fármacos consumidos en la comunidad

La prescripción electrónica de genéricos aumenta un 7% en diez meses en Galicia

| 2010-06-04T16:10:00+02:00 h |

redacción

Madrid

La política de contención del gasto de la consejería de Sanidad de Castilla y León, implantada hace siete años, en 2003, ha cosechado buenos resultados. Más de uno de cada cuatro medicamentos consumidos en esta comunidad entre marzo y enero de este año fueron medicamentos genéricos. En concreto, el 27,96 por ciento de todos los envases de fármacos dispensados.

Esta tendencia al alza se evidencia año tras año. En 2009, el porcentaje de envases de genéricos dispensados representaba el 25,24 por ciento. Y, hace siete, cuando la junta aprobó el plan de contención del gasto, los EFG suponían el 9,68 por ciento de los envases. Es decir, hoy por hoy, su uso se ha triplicado en siete años en Castilla y León.

Y todo indica que este aumento proseguirá, más si se tiene en cuenta que es una de las medidas prioritarias del RDL de racionalización del gasto farmacéutico (RDL 4/2010) con cargo al Sistema Nacional de Salud.

Estos resultados son consecuencia del elevado gasto sanitario en general (el 33 por ciento del presupuesto de la Junta para 2010) y farmacéutico, que ha obligado a esta comunidad a implementar diversas iniciativas para paliar esta situación. Entre ellas, la potenciación del uso de especialidades genéricas (EFG), la prescripción por principio activo y la contención de la prescripción de novedades terapéuticas sin aportación relevante, entre otras.

En el primer trimestre del año se dispensaron en general 3,55 millones de envases, casi un 15 por ciento más que el año anterior. Esto supuso un gasto de 22,85 millones de euros. Los genéricos, en este caso, representaron el 11,83 por ciento de la factura total, mientras que en 2009 esta cifra no llegó al 10 por ciento, según datos de la consejería castellanoleonesa.

Entre las diferentes provincias autonómicas, León fue la que registró un mayor número de envases dispensados por encima de la media de crecimiento regional (un 20 por ciento más que hace un año). Sin embargo, Soria fue la provincia que menor aumento del número de envases registró: un 7,7 por ciento.

El plan gallego da sus frutos

El de Castilla y León no ha sido ni es el único plan autonómico que ha dado frutos. La prescripción electrónica de genéricos aumentó también en Galicia. En concreto, siete puntos porcentuales en los últimos diez meses, gracias a la puesta en marcha del Plan de Buenas Prácticas de Prescripción y Uso Racional del Medicamento creado por la Consejería de Sanidad gallega en mayo de 2009. Así, se pasó de un 12,55 por ciento de nuevas prescripciones de EFG en junio de 2009 —justo antes del inicio de esta campaña— a casi un 20 por ciento en abril de este año.

Además, según los últimos datos de la Consejería de Sanidad de Galicia el gasto farmacéutico bajó un 2,48 por ciento en abril de 2010 con respecto al mismo mes del año anterior.

Dentro de esta campaña, trimestralmente se seleccionan tres medicamentos con criterios de amplio uso en atención primaria con el objetivo de promocionarlos. Ya en la cuarta fase, cuenta con 12 fármacos. Los tres últimos: ibuprofeno, losartán/ hidroclorotiazida y sabutamol.