Gaceta Médica Madrid | lunes, 03 de febrero de 2014 h |

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha denegado el recurso de la Junta de Castilla y León de suspender cautelarmente el copago de medicamentos en hospitales impuesto por el Ministerio de Sanidad. La Sección Sexta de la Sala de lo Contencioso Administrativo ha alegado en el auto que no es “el cauce procesal idóneo para decidir la cuestión objeto de pleito”.

El Gobierno de Castilla y León había interpuesto este recurso el pasado enero con el objetivo de paralizar la puesta en marcha de este copago, que debía haber sido aplicado por las comunidades autónomas a principios de este año. Castilla y León no es la única que se mostrado contraria a esta iniciativa del ministerio que dirige Ana Mato. Otras regiones como País Vasco, Andalucía o Canarias también han manifestado su oposición.

En su recurso, Castilla y León había alegado las dificultades para implantarlo en los plazos previstos por Sanidad, la alta inversión que supondría y las inequidades que generaría entre las comunidades autónomas, dado que “no se han aclarado a las comunidades autónomas todas las cuestiones técnicas imprescindibles para la implantación efectiva y homogénea”. El TSJM ha respondido que los argumentos expuestos “inciden sobre el propio objeto del recurso” y, por tanto, “deben ser examinados cuando se valore el mismo”.

La medida del Ministerio de Sanidad establece que deberán abonar el 10 por ciento del PVP del medicamento, con un máximo de 4,26 euros.