Portugal y España no sólo comparten esa ‘casa’ que es la Península ibérica. Ambos estados cuentan con muchas otras similitudes, como el clima, la cultura, las costumbres… Y también en materia farmaceútica. En concreto, en sus modelos farmacueticos. Unos modelos que, más allá de su características mediterráneas, y cogiendo lo mejor de cada uno de ellos, bien podrían dar lugar a un modelo ‘ibérico’ casi perfecto.
Precisamente, las experiencias de cada país en cuestiones como la política farmaceútica, la regulación, la apuesta por la farmacia asistencial, la viabilidad de las boticas, la optimización de la gestión o la promoción de los medicamentos genéricos, serán objeto de análisis y debate en el ‘I Foro hispano-luso de la farmacia. Genéricos y sostenibilidad: dos países, dos modelos’ que celebra Wecare-u con la colaboración de Teva, este 10 de mayo en Madrid.
Así, en esta jornada se podrá comprobar la apuesta por la prestación de servicios remunerados en las boticas del país vecino, que tiene en la posibilidad de vacunar de la gripe, la “joya de la corona” de la prestación que realizan. Dado que contará con la asistencia de la presidenta de los farmacéuticos lusos, Ana Paula Martins, así como representantes de los titulares de farmacia y el gobierno portugués.
Además, el Ministerio de Salud luso, ha anunciado la puesta en marcha de un programa para la dispensación de fármacos hospitalarios en sus farmacias. Precisamente la administración de vacunas y la dispensación de DH son dos de las principales reclamaciones que la farmacia española viene realizando en los úlitmos tiempos a la administración.
Portugal es también un espejo en el que mirarse respecto a la promoción del medicamento genérico. En este sentido, los objetivos pasan por superar el 50 por ceinto de dispensaciones genéricas, a la par que se implementa un nuevo modelo retributivo para las farmacias con vistas a incentivar la dispensación de esta categoría de fármacos ante igualdad de precio. En este sentido, cabe recordar que Portugal también cuenta con sistema de precios de referencia.
Viabilidad económica
Un problema común para la farmacia ibérica es la falta de viabilidad económica de muchos de los establecimientos de sus redes. En este punto, al menos España cuenta con la posibilid de aplicar las conocidas como ayudas VEC (viabilidad económica comprometida) a los establecimiéntos con una peor facturación pública al SNS, un mecanismo del que por el contrario, no disponen las farmacias del país vecino.
La receta electrónica sería otro de los elementos en los que la farmacia española lleva ventaja a la portuguesa. No obstante en Portugal quieren darle el im pulso definitivo. Su Servicio Nacional de Salud ha publicado una orden por la cual obliga desde el 1 de abril “a la prescripción exclusiva a través de receta electrónica” en los centros sanitarios y hospitales públicos. El objetivo es desterrar definitivamente la receta electrónica en papel, con un primer objetivo: alcanzar en este primer semestre un 80 por ciento de e-recetas (actualmente, en torno al 17 por ciento son electrónicas). Todas estas y otras cuestiones se debetirán en el próximo Foro Hispano Luso.