n La Comisión de Farmacia habla de polimedicados, ensayos clínicos y trazabilidad

n Sanidad informa de la tramitación del RD de dispensación de productos sanitarios

| 2009-02-22T18:40:00+01:00 h |

Redacción

Madrid

De nada ha servido, de momento, el llamamiento del CGCOF para acordar la misma fecha de entrada en vigor de los precios menores. Ni la petición de FEFE de que se convocara un Interterritorial urgente sobre el tema. La Comisión Permanente de Farmacia se celebró la semana pasada sin llevar en su orden del día la entrada en vigor coordinada de los precios menores, aunque alguna comunidad, como Madrid (ver EG núm. 414), había creído necesario hacerlo.

Polimedicados

De este modo, buena parte de la Comisión giró en torno al desafío que supone el incremento cada vez mayor de pacientes polimedicados y crónicos, consecuencia tanto del envejecimiento de la población como del avance científico y de la disponibilidad de nuevas herramientas terapéuticas.

Para evitar los problemas de salud de estos pacientes, que a veces terminan requiriendo atención hospitalaria, el ministerio cree necesaria una estrategia conjunta que garantice la mejora de la prestación farmacéutica y asegure la coordinación de los profesionales sanitarios de Primaria y Especializada, así como de los profesionales de oficina de farmacia.

Sanidad ha dedicado a esta estrategia 27 millones de euros, a repartir entre las comunidades para que mejoren la calidad de la atención a los pacientes polimedicados a través de la revisión sistemática de la efectividad de los tratamientos de los pacientes. El resultado de las revisiones se pondrá a disposición del médico para la toma de decisiones sobre el tratamiento, aunque, añade Sanidad, “para llevar a cabo este proceso las administraciones necesitarán contratar a profesionales sanitarios cualificados, en particular farmacéuticos”.

Las acciones específicas que se abordarán son el control y seguimiento de tratamientos y pautas posológicas; la ayuda al cumplimiento mediante apoyo presencial; el control de eficacia y eficiencia de los tratamientos; la detección de efectos adversos y errores de medicación; la educación sanitaria a pacientes y acciones específicas para evitar la acumulación de fármacos sin utilizar.

Ensayos clínicos

El Ministerio también informó de que va a continuar con el programa de promoción de ensayos clínicos independientes no comerciales. En esta línea, asignará 16 millones de euros en 2009 para estimular el trabajo de los investigadores en este ámbito. Esta cantidad será gestionada desde la Dirección General de Terapias Avanzadas. Los 16 millones de 2009 se unen a los 37 que ya se invirtieron en 2007 y 2008.

Además, la Dirección General de Farmacia informó de la tramitación del expediente para contratar el servicio para desarrollar el proyecto piloto que determine el sistema de identificación automática para la trazabilidad de los medicamentos. En el pliego de prescripciones técnicas se presentan las dos alternativas tecnológicas consideradas a la hora de realizar el marcaje de medicamentos para permitir su trazabilidad.

El departamento que dirige María Teresa Pagés también informó a la Comisión del inicio de la tramitación del proyecto de real decreto por el que se determinan las cuantías económicas correspondientes a la distribución y dispensación de productos sanitarios.