El Cofcam denuncia la eliminación de la prescripción electrónica de 132 marcas

Los colegios ven insuficiente para el ‘stock’ los plazos de activación de la norma

| 2011-04-01T17:04:00+02:00 h |

La Sociedad Española de Farmacia Comunitaria (Sefac) quiso también manifestar la semana pasada su desacuerdo con la decisión de Castilla-La Mancha de eliminar del sistema de prescripción electrónica algunas marcas. La sociedad cree que se hace un uso indebido y negativo de las nuevas tecnologías porque, en línea con lo que dice el Real Decreto de receta médica, considera que la implantación de estas tecnologías en la Sanidad debe repercutir de forma positiva en la calidad y no “para enmascarar recortes”.

Así, pidió al Sescam que dé marcha atrás e incluya nuevamente estos medicamentos. “Las medidas de desactivación de determinados fármacos vulneran el principio de neutralidad que debe presidir la introducción de medios electrónicos en la actividad administrativa”, señaló el asesor jurídico de la sociedad. Si el propio Real Decreto de receta médica apuesta por el uso de medios electrónicos en detrimento del papel, Sefac se pregunta: “¿Qué pasará cuando la e-receta se implante al completo en Castilla-La Mancha?”.

irene fernández

Madrid

La sostenibilidad de la botica manchega, eminentemente rural, vuelve a peligrar. La decisión del Servicio regional de Salud (Sescam) de inactivar del sistema de prescripción electrónica 132 presentaciones comerciales de 31 principios activos, la ampliación más desmedida en su política de borrado de marcas, coloca a las farmacias en la cuerda floja y supone “un recorte más”. Así lo expresó Julián Creis, vicepresidente del Consejo Regional de Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Cofcam), que no sabe ni dónde tendrá el límite ni qué farmacias podrán soportarlo.

La consejería anunció la desactivación en un principio de 147 marcas para el pasado 28 de marzo, pero los farmacéuticos exigieron un aplazamiento al ser avisados solamente dos días antes. Lo consiguieron la semana pasada, aunque el plazo concedido por el Sescam para gestionar los stocks se queda corto y, a juicio del Cofcam, es insuficiente. De los 31 principios activos, ocho ya no aparecen en el sistema Turriano (ver tabla) desde el 1 de abril, mientras que el resto se eliminarán el próximo día 21. Eso sí, las presentaciones a desactivar son 132, según las listas que maneja el Cofcam.

“Le pedíamos más de un mes, lo normal para gestionar las existencias, pero el tiempo de aplazamiento que nos han dado no es suficiente, nos parece precipitado”, dijo el vicepresidente de los farmacéuticos manchegos. Sobre todo porque, como denunciaron desde los COF manchegos, la medida se ha aprobado sin consensuarse con los agentes que intervienen en el sistema de prescripción y dispensación.

“Para las farmacias es un nuevo varapalo, y la medida adoptada de forma unilateral podría conllevar desabastecimientos”, denunció la presidenta del COF de Albacete, Rosa López-Torres. Y es que, al igual que el Cofcam, consideró que el tiempo de aplazamiento es insuficiente. “Muchos de los medicamentos afectados tienen un número de unidades adaptado para el tratamiento de un mes. Ese sería el plazo mínimo para la rotación de existencias”, sentenció.

Cooperativas afectadas

En Castilla-La Mancha la distribución está representada en gran parte por cooperativas pequeñas, que se verán afectadas de sobremanera con esta medida. Según Creis, se producirán bastantes roturas de stock, sobre todo al principio, “porque normalmente el mercado de genéricos de esas moléculas no es tan amplio como el de la marca”. Gestionar los stocks será prácticamente imposible, advirtieron desde Albacete.

Por eso, el sector de la distribución, como agente afectado, también mostró su malestar con la decisión política. Desde Fedifar advirtieron de que las comunidades autónomas, con medidas de este tipo, ponen en peligro la tarea principal de la distribución: el acceso del ciudadano a sus medicamentos. “Están restringiendo la prescripción y dispensación de ciertos medicamentos en favor de fármacos de bajo precio, pese a la existencia de un SPR que ya rebaja los fármacos y que se ha revelado como un sistema eficiente para el ahorro”, expresaron.

La situación de las boticas manchegas se complicará aún más si se tiene en cuenta que disponen de un ratio de población por oficina de farmacia de los más bajos de España (sólo superado por Navarra), que se agrava en la zona rural, y soportan un excesivo número de guardias. “Todo esto lo estamos denunciando continuamente a la Administración, que no valora un servicio prestado gratuitamente y no adaptado a las necesidades reales de la población”, criticó López-Torres. “Cuanto más al límite estás, más sufres”, recalcó Creis.

En Cuenca, donde la mayoría de farmacias son rurales, están “ya al borde de la subsistencia”, según el presidente del COF de esta provincia, Alfredo Monteagudo. “Al final, tendremos que acabar como siempre, y mas aquí, con el ‘vuelva usted mañana’”, ironizó.

‘Pacientes de segunda’

Si se deja a un lado la economía farmacéutica, el Cofcam también denunció el agravio que supone para el paciente. Se van a desactivar analgésicos muy comunes como Nolotil, Espidifen o Dalsy, y otros usados por pacientes mayores polimedicados. “Se crearán confusiones, con posibles repercusiones sobre la salud, a la vez que nos van a recargar con la resolución de dudas y consultas”, se quejó Creis. Al final, según Monteagudo, “se están creando pacientes de primera y de segunda” al no tener acceso en las comunidades a los mismos medicamentos.

“Son recortes encubiertos que dificultan la labor diaria”, insistieron desde el COF de Cuenca. Y en esa labor la incertidumbre cobrará protagonismo a partir de ahora. Los boticarios creen que sólo en casos puntuales se mantendrá la medicación y recetará en papel, en base a la experiencia del borrado de otras marcas anteriores de principios activos, como clopidogrel DCI. “El Sescam no prohíbe a los médicos la prescripción, pero sí les conduce a que no lo hagan”, recalcaron los boticarios.