El objetivo extremeño para este indicador es un 70% de intercambiables

Algunos de los intercambiables no comparten grupo ATC-2 o incluso ATC-1

| 2010-09-17T17:08:00+02:00 h |

c. r. / e. m. c.

Madrid

Los ‘decretazos’ sólo abrieron el camino para el control de la factura farmacéutica. Con la sombra de unos presupuestos menguados para 2011, las comunidades escarban en este nicho con distintas fórmulas, y para ello tienen marcado el apartado relativo al control de la prescripción. Mientras dura la resaca del choque entre Farmaindustria y el País Vasco, y se espera a lo que ocurra en Cantabria o Galicia, el Servicio Extremeño de Salud (SES) ha potenciado su programa de intercambio terapéutico. Para ello, según ha podido saber EG, podría vincular parte de los incentivos económicos que obtienen los médicos, según se establece en la guía de indicadores de calidad de prescripción, a que el 70 por ciento de las prescripciones de medicamentos incluidos en el programa de intercambiables se realice con los principios activos de elección para cada uno de ellos.

El SES, además, planea que el sistema de ayuda a la prescripción tenga un mayor papel en la gestión de estos intercambios, y, aunque fuentes de la Consejería de Sanidad de Extremadura confirmaron este punto, recalcaron que “sólo está en estudio”. No hay, de hecho, fecha para poner en marcha este programa informático. Sin embargo, ya ha recibido las primeras críticas, que alertan sobre el peligro de llamar ‘intercambiable’ a la mejor alternativa terapéutica “en un sentido amplio” y “sin tener en cuenta las características de los pacientes”, tal y como señala la guía extremeña, especialmente grave en lo que se refiere a enfermos crónicos y polimedicados.

Más allá, Sanidad no ha clarificado el punto relativo a la vinculación de este programa con los incentivos a los facultativos, que ya ha sido valorado desde el Sindicato Médico Extremeño. Su secretario, Ignacio Vilella, recalcó que los incentivos ya están ligados en AP al control del gasto, con lo que no supondría mucha novedad. Sin embargo, Vilella espera que esta herramienta no supere la fase de estudio y pide a la consejería que, antes de trasladar la responsabilidad al médico, excluya del vademécum los fármacos de escasa efectividad y alto coste.

Más allá de los ‘me-too’

El listado de intercambiables terapéuticos que ha definido la consejería extremeña incluye a la mayor parte de las innovaciones de los últimos años con su correspondiente fármaco recomendado. En la mayoría de los casos las equivalencias se establecen a niveles de grupo terapéutico con un mismo código ATC-4, que correspondería a los conocidos como me-too, pero destacan una serie de fármacos cuyo medicamento recomendado llega a estar en diferente código ATC-2 o incluso ATC-1.

En concreto, la hormona paratiroidea (código ATC: H05AA03) o teriparatida (H05AA02) se sustituirán por ácido alendrónico (M05BA04); atenolol (C07AB03) podrá sustituir a ivabradina (C01EB17); y pregabalina (N03AX16) será intercambiada por amitriptilina (N06AA09), fármacos que, aunque compartan indicación, son muy diferentes.