Bengoa, por su parte, anuncia el arranque de un plan para fomentar 4 EFG crónicos
| 2010-07-02T16:14:00+02:00 h |

redacción

Santiago/Vitoria

El Servicio Gallego de Salud (Sergas) ha asegurado que la medidas que lleva a cabo la Consejería de Sanidad sobre el gasto farmacéutico “están dando frutos”, y acusó al Gobierno central de “no tener en cuenta” sus propuestas, pese a “ser solicitadas en diversas ocasiones”. Así lo manifestó Pilar Farjas, consejera de Sanidad de Galicia, en respuesta a las acusaciones del PSdeG, que denunció “el fracaso” de la consejería que dirige para reducir la factura sanitaria y situar a Galicia “en los peores presupuestos del Estado”.

Según datos del Sergas, el porcentaje total de envases genéricos prescritos en Galicia ha evolucionado de un 9,79 por ciento a finales de 2008 al 13,56 por ciento del pasado mes de abril. Respecto a la prescripción electrónica, se pasó de un 12,55 por ciento en junio de 2009 a un 19,52 por ciento en abril de 2010. Además, desde el Ejecutivo gallego se quiso hacer hincapié en la próxima puesta en marcha del Observatorio del Buen Uso del Medicamento, así como la creación de una Comisión Autonómica Central de Farmacia y Terapéutica.

“Resulta sorprendente cualquier crítica a la gestión presupuestaria en esta materia por parte de ex responsables de estas áreas del Gobierno bipartito”, criticó la Xunta en referencia al informe del Consejo de Cuentas de 2007 en el que se refleja “la ineficacia” de la gestión sanitaria llevada a cabo en los hospitales. Por ello, la Xunta destacó que ha solicitado en varios consejos interterritoriales una política decidida de contención del gasto.

Iniciativa vasca

Por otro lado, el consejero de Sanidad vasco, Rafael Bengoa, anunció la puesta en marcha a partir de este mes de la iniciativa para fomentar el uso de genéricos en cuatro fármacos para el tratamiento de enfermedades crónicas, una medida duramente criticada por Farmaindustria que ha solicitado, incluso, su retirada.

Los medicamentos son atorvastatina DCI, clopidogrel DCI, risedronato semanal DCI y losartán-hidroclorotiazida DCI. Eso sí, Sanidad no impedirá a los médicos de Osakidetza recetar las versiones comerciales de estos productos, aunque sí justificar por escrito su decisión. Hay que “pisar el acelerador”, señaló Bengoa, en el fomento del uso de EFG en la actual situación de crisis.