Aprueba por unanimidad una moción del PP para contrarrestar su impacto

Según Sanidad, no significa que los decretos hagan peligrar la viabilidad del sector

| 2010-09-17T17:09:00+02:00 h |

c. r.

Madrid

Las aguas deben volver a su cauce y el Senado debe contribuir a ello. Es el espíritu de una moción presentada en la Cámara Alta por el PP para intentar contrarrestar los efectos de los ‘decretazos’ sobre el sector farmacéutico y, que tras ser modificada, fue aprobada por unanimidad. Tanto desde la Dirección General de Farmacia como desde el Grupo Socialista se ha querido dejar claro, eso sí, que su apoyo no significa que crean que los reales decretos leyes pongan en peligro la viabilidad del sector.

El texto aprobado insta al Gobierno a llevar a cabo tres acciones. Por un lado, poner en marcha medidas dirigidas a garantizar la viabilidad del sector, con el fin de que la política de precios sea asumible para la cadena y evite desabastecimientos. Por otro, dotar al sector de la estabilidad y seguridad que permita consolidar el actual modelo farmacéutico y mediante el impulso a la mejora de la competitividad a través de la I+D+i. Por último, realizar un Plan Sectorial específico para la industria farmacéutica que fomente la competitividad de ésta en España.

“Sólo en lo que llevamos de año se han acumulado cuatro nuevos recortes para el sector, que se convertirán en cinco cuando entre en vigor la nueva Orden de Precios de Referencia. Esta cascada de recortes está a punto de arrollar al sector farmacéutico”, explicó la senadora del PP Francisca Mendiola.

Las críticas dejaron paso a algunas propuestas que inciden en que para lograr la supervivencia del SNS habría que replantear su financiación, pero también revisar la gestión de los recursos. Así lo explicó la portavoz de Sanidad de CiU, Rosa Núria Aleixandre. “El razonamiento es incorrecto de origen: reducir la factura de fármacos, estableciendo menor precio en los medicamentos, en lugar de plantearnos si se utilizan correctamente, si supone un aumento o disminución de los ingresos o un aumento y disminución de la salud en la población. No racionalizamos la demanda, sencillamente recortamos lo que cuesta la demanda”, expuso.

Cierres, despidos, imposibilidad de garantizar la productividad y las inversiones en I+D+i, deterioro del sistema sanitario…. El panorama es demasiado desalentador, en opinión del Grupo Socialista. “El Gobierno jamás promovería un tipo de medida que fuera a tener un impacto tan dañino como el que ustedes reflejan de cara al futuro del sector farmacéutico”, señaló su portavoz en la Cámara Alta, Cristina Maestre, que acusó a los grupos, y en especial al PP, de usar una doble vara para criticar los decretos, cuando al menos uno de ellos cuenta con el respaldo del CISNS y fue convalidado en el Congreso por unanimidad.