Farmaindustria solicitó que se reviertan los recortes si la crisis revierte

El Grupo de Trabajo de Medicamentos Huérfanos pidió una exención en el RDL

| 2010-10-08T16:07:00+02:00 h |

c. r.

Madrid

La Cámara Alta se ha convertido en una de las mejores aliadas del sector farmacéutico a la hora de dar a conocer las circunstancias en que se encuentran tras los recortes. Poco después de que el Senado aprobara una moción que insta al Gobierno a tomar medidas para “garantizar la viabilidad del sector farmacéutico”, representantes de los dos sectores de la industria farmacéutica afectados por el RDL 8/2010 comparecieron ante la Comisión de Sanidad a petición de ésta y del Grupo Parlamentario de Entesa Catalana de Progrés. Sus peticiones van desde la remisión del decreto para los innovadores en función de la coyuntura económica hasta la exención en el caso de los medicamentos huérfanos.

Deuda hospitalaria, reducción de la inversión en I+D y puestos de trabajo, falta de reconocimiento de la innovación… Nada se le pasó por alto al director general de Farmaindustria, Humberto Arnés, que pese a todo insistió en que, gracias a la respuesta positiva del Gobierno, en referencia al Plan Sectorial, la patronal “ha pasado página” en su enfrentamiento.

Eso sí, Arnés quiso dejar claro que el sector estará vigilante y “volverá a quejarse” en caso de que sea necesario. Esto es, siempre que no se le exijan más esfuerzos y se genere un plan que permita retomar la senda de crecimiento y que responda a las exigencias del sector: una financiación finalista para las comunidades que evite que el puzle de medidas regionales fragmente el mercado; reducir la deuda hospitalaria, que actualmente supera los 3.400 millones de euros; reconocer la innovación vía precios; así como asegurar un marco estable y un límite temporal a las medidas de recorte, de manera que desaparezcan una vez se haya superado la coyuntura económica que las motivó.

En línea con lo anterior, Farmaindustria también solicitó el apoyo de las instituciones públicas para eliminar o reducir la tasa del 2 por ciento de ventas al SNS y la reconducción de parte de los fondos a financiar un programa público-privado en I+D.

Exenciones

El ‘pacto de no agresión’ al que se refería Farmaindustria no es extensivo a la industria dedicada a la investigación de medicamentos huérfanos. Y lo cierto es que mientras la industria innovadora ha sufrido en Europa recortes similares a los aprobados en España, las peculiares características que rodean al sector de las enfermedades raras le ha hecho valedor de algunas excepciones.

Así lo puso de manifiesto el Grupo de Trabajo de Medicamentos Huérfanos constituido por las empresas Shire Genetic Therapies; Biomarin; Celgene; OrphanEurope; PharmaMar; Swedish Orphan Biovitrum y Alexion Pharma Spain, que solicitó al Senado que los fármacos huérfanos queden excluidos del RDL 8/2010.

Según manifestaron los portavoces de este grupo, el director general de Alexion Pharma, Jordi Casals, y Juan Ferrero, vicepresidente y director general de Shire, al reducir un 4 por ciento el precio de los medicamentos huérfanos, el RDL 8/2010 “entra en grave conflicto” con la normativa de la Unión Europea. El hecho de que España haya sido el único Estado miembro que ha aplicado una medida de este tipo supone, en opinión de Ferrero y Casals, “una seria amenaza para la viabilidad de las pequeñas empresas biotecnológicas que verán degradada su capacidad de I+D para seguir desarrollando tratamientos para enfermes raras”.

A ello se suma, además, la falta de equidad que existe entre las comunidades autónomas a la hora de, por un lado, diagnosticar una enfermedad rara, y por otro, a la hora de acceder a algún tratamiento. Según Ferrero, sólo el 6 por ciento de los pacientes accede a medicamentos huérfanos y aun así, de ellos, el 51 por ciento tiene muchas dificultades para recibirlo. Una vez más, el Grupo de Trabajo de Medicamentos Huérfanos propuso establecer un presupuesto centralizado para evitar desigualdades territoriales, tal y como establece el modelo francés.