El Congreso aprueba cambiar la Ley de Garantías por la prescripción enfermera

La venta por Internet y la salida del precio en el cartonaje, otros errores a corregir

| 2009-05-03T18:15:00+02:00 h |

carlos b. rodríguez

Madrid

La prescripción enfermera, por un lado, y los cambios obligados por las normativas europeas, por otro, confluirán en sendas modificaciones en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos. Se trata de una buena oportunidad, a juicio del sector, para reivindicar algunas alegaciones clásicas que no tuvieron cabida en 2006 o revisar otras que no han resistido bien el paso del tiempo.

“En su momento parecía un avance tecnológico permitir la venta de medicamentos publicitarios por Internet. Sin embargo, en la práctica se ha demostrado que actúan una serie de variables imposibles de controlar y que impiden garantizar la calidad del medicamento cuando llega a la casa del ciudadano”, señala Isabel Vallejo, presidenta de FEFE. Tampoco el Consejo General de Farmacéuticos es partidario de mantener abierta esta puerta, aunque su presidente, Pedro Capilla, reconoce la salvaguarda que incluyó la ley al regular que la dispensación fuera en una farmacia y con la presencia de un farmacéutico.

Lo mismo ocurre con la decisión de sacar el precio del cartonaje. Cuando se aprobó la Ley de Garantías, esta idea parecía una manera ágil y eficiente de minimizar los efectos de los cambios de precios. Ahora, la creencia de que fue un error ha calado incluso entre algún grupo parlamentario, como CiU (ver EG núm. 414). Tanto FEFE como el Consejo creen que su desaparación ha generado inseguridad jurídica para el paciente. La solución propuesta por la ley no convence a los profesionales. “No basta con el tique de caja”, dice Capilla.

Precios de referencia

Otro campo que necesita una revisión, a juicio del sector, tiene que ver con las medidas para promover el consumo de genéricos. Estas especialidades acumulan años de experiencia en España. Existe una amplia oferta, tanto de laboratorios como de moléculas. Pero no se alcanzan todos los ahorros posibles por esta vía. El mercado no crece al ritmo que fabricantes y farmacéuticos consideran. Todos ellos coinciden en que es hora de reflexionar y cambiar el sistema de precios de referencia.

Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de Aeseg, cree que la modificación de la Ley 29/2006 sería el momento para actualizar el umbral mínimo de 2 euros y reformular el cálculo de los precios de referencia. Sin embargo, es improbable que las autoridades atiendan las recomendaciones de la OMS y dejen de emplear las dosis diarias definidas, pero Aeseg pide al menos que el cálculo se haga en base no sólo a la forma farmacéutica y la vía de administración, sino también la indicación y la presentación.

El concepto jurídico de menor precio ‘creado’ en la orden de este año es el objeto de las reclamaciones de las patronales farmacéuticas. Capilla solicita un único listado y de carácter anual. Mientras, Vallejo es partidaria de evaluar la experiencia de España y otros países antes de tomar una decisión.

FEFE opina que la prescripción por principio activo y la dispensación del precio menor llevan a aumentar el precio medio de la receta, gracias a un deslizamiento de la prescripción. “El tiempo ha demostrado que las comunidades que han apostado por la prescripción y dispensación de genéricos están consiguiendo mejores resultados a largo plazo”, añade la presidenta de la patronal estatal.

Otros cambios

Aeseg, por ejemplo, considera necesario acabar con el “retraso innecesario”, que a su juicio supone que los precios de los genéricos tengan que pasar por la comisión interministerial. “Ganaríamos tiempo, pues el producto estaría antes en el mercado, y dinero, puesto que se ahorraría en la factura y en trámites administrativos por parte de la Administración”, dice Rodríguez de la Cuerda.

Tras el visto bueno que el Pleno del Congreso dio la semana pasada a la modificación de la Ley de Garantías para permitir la prescripción enfermera, FEFE es partidaria de aprovechar la oportunidad para que la norma recoja los casos excepcionales y de urgencia en los que el farmacéutico pueda dispensar medicamentos de prescripción sin que concurra receta médica. La patronal estatal también cree necesario que la ley haga extensiva a la distribución la obligación de suministro a las farmacias.

Hay quien cree que los cambios deberían ir más allá de cambios puntuales. A los solicitados por el sector sobre los precios de referencia, el precio en el envase y la venta por Internet, el PP añade la trazabilidad, el papel de las comunidades, la I+D… Su portavoz de Sanidad en el Congreso, Mario Mingo, lo tiene claro. “En su momento presentamos enmienda de totalidad y un texto alternativo y lo volveríamos a hacer”, dice.