| jueves, 22 de diciembre de 2011 h |

El nombramiento de Ana Mato como máxima responsable del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha sido bien recibido por los tres agentes que componen la cadena del medicamento: oficina de farmacia, distribución e industria. Tres agentes que han insistido en que una de las máximas prioridades de la nueva ministra deberá ser el establecimiento de un marco estable y predecible en el que poder desarrollar su labor, así como la necesidad de que se cuente con ellos a la hora de establecer cualquier tipo de medida que les afecte.

Así lo puso de manifiesto, por ejemplo, la patronal de la industria innovadora, Farmaindustria, quien ofreció “un diálogo leal” a la nueva ministra y apostó por “la colaboración y el entendimiento”. A este respecto, la patronal que preside Jordi Ramentol, además de felicitar a Mato, adelantó que solicitaría un encuentro con ella para “trasladarle la necesidad de un marco estable y predecible”.

Por su parte, el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos que preside Carmen Peña ofreció su colaboración a la nueva responsable de la Sanidad española e incidió en la necesidad de alcanzar un Pacto por la Sanidad, tal y como defendió en su discurso de investidura el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Un pacto que según la máxima institución farmacéutica española debería contar también con la participación de los profesionales implicados. De igual modo, el Consejo General insistió en que una de las prioridades debe ser garantizar la financiación, para lo que apostó por elaborar una cartera básica de servicios públicos y comunes para todos los ciudadanos. Asimismo, la patronal de distribución española, Fedifar, se puso a disposición de la nueva ministra y confió en que Mato apueste porque el ministerio y los representantes del sector del medicamento “busquen juntos soluciones para que el Sistema Nacional de Salud y el tejido empresarial que lo sostiene superen la comprometida situación que atraviesan”. Sobre este particular, inciden en que para lograrlo es fundamental “un marco estable y homogéneo” para que las empresas puedan planificar su actividad.

La patronal del medicamento genérico, Aeseg, confía en que la nueva estructura del Ministerio de Sanidad mantenga la línea de cooperación e interlocución en la que se ha trabajado conjuntamente durante los últimos años “con el objetivo de desarrollar el medicamento genérico como una de las herramientas más eficientes que ejerce como elemento regulador de los precios en el mercado farmacéutico y que contribuye al ahorro y al mantenimiento de la sostenibilidad del SNS central y autonómico”.

De otro modo, la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), ha pedido a la nueva ministra de Sanidad que tenga en cuenta y utilice el valor económico y social que tiene el sector del autocuidado, agente imprescindible para garantizar el futuro del sistema sanitario, consiguiendo que sea sostenible y más eficiente, lo que repercutirá en todos los ciudadanos a través de más y mejores prestaciones