El Índice Global cerró la semana con unas perdidas que alcanzaron el 2,7%

En lo que va de año, este indicador farmacéutico acumula ya una pérdida del 6%

| 2009-03-01T18:17:00+01:00 h |

L. DÍAZ

Madrid

El sector farmacéutico cerró la semana con una fuerte caída en la bolsa, algo que ha sido tónica común también en otros mercados. Prácticamente todos los valores que integran el Índice Global cerraron con pérdidas, en algunos casos muy significativas, como las de Elan Corporation y Lilly, que superaron el 8 por ciento. El Índice Global concluyó una caída del 2,7 por ciento, en la que fue una de sus peores semanas de los últimos meses. Esta pérdida estuvo en consonancia con la línea media de las bolsas. En el acumulado del año este indicador presenta ya una pérdida del 6 por ciento, mientras que en la comparación interanual el retroceso asciende al 18 por ciento, menos de la mitad de la que sufren los otros dos indicadores que se siguen a efectos de comparación: Ibex-35 y Bloomberg Europen 500, que acumulan caídas superiores al 40 por ciento.

En el análisis individual de algunos valores, hay que destacar que Elan Corporation lideró una semana más las bajadas, con un retroceso en estos últimos días del 12,8 por ciento. Este valor cotiza actualmente en niveles similares a los de principios de año y muy cerca del mínimo de los últimos ejercicios, que marcó el pasado mes de noviembre. En la comparación interanual, Elan acumula una pérdida del 66 por ciento, que lo sitúa como uno de los valores de la muestra más castigado en este último año.

Lilly perdió en estos días un 8 por ciento, y acentuó así la senda bajista que inició a principios de año y que supuso la ruptura de la línea de recuperación que había comenzado a mediados del pasado mes de noviembre. En la comparación interanual acumula un retroceso superior al 30 por ciento, casi el doble de la caída media del sector. Los analistas bursátiles estiman un precio medio objetivo para finales de 2009 de 39 dólares, un 20 por ciento más que su precio actual pero menor a su cotización de hace un año.

Igualmente, Watson Pharmaceuticals cerró la semana en negativo, si bien este comportamiento se inscribe dentro de una senda marcadamente alcista que inició a mediados de enero y que le ha permitido acercarse a los 30 dólares, precio superior a su cotización de hace un año y casi un 20 por ciento por encima de su precio de principios de enero, recuperando prácticamente todo el terreno perdido el pasado mes de octubre.

Los analistas esperan que Watson pueda mantener a corto y medio plazo su actual senda alcista, con una subida estimada para un horizonte de 12 meses en torno al 10 por ciento.

Asimismo, Bayer siguió una semana más perdiendo posiciones, con un retroceso en estas sesiones del 5,2 por ciento. Actualmente este valor cotiza por debajo de su precio de principios de año, acercándose al mínimo de los últimos ejercicios marcado el pasado mes de noviembre. En la comparación interanual, Bayer acumula una bajada superior al 30 por ciento que le lleva a moverse actualmente en niveles de 2006, perdiendo la fuerte plusvalía lograda en el ejercicio de 2007.

No obstante, y como lectura positiva, cabe indicar que a pesar del retroceso de estos últimos días este valor ha suavizado notablemente la pendiente bajista que vino mostrando durante gran parte del pasado año, lo que podría indicar que la senda descendente tiene ya poco recorrido.

Por su parte, GlaxoSmithKline fue uno de los valores más castigado en estos últimos días, con una bajada del 6 por ciento, prolongando la línea descendente que inició a principios de febrero y que le ha llevado a cotizar actualmente casi un 15 por ciento por debajo de su precio de principios de año, lo que supone casi el doble de la pérdida que experimenta el sector farmacéutico. En la comparación interanual, acumula una corrección cercana al 30 por ciento, mientras que si se compara con su máximo histórico, marcado en 1998, cuando llegó a superar los 60 dólares, cotiza un 50 por ciento por debajo. Los analistas esperan una recuperación en los próximos meses, si bien su precio medio objetivo para un horizonte de 12 meses, actualmente en 42 dólares, se presenta un tanto voluntarista dado el perfil mostrado por este valor en los últimos meses.

Las españolas

Por otro lado, cabe señalar que la evolución de las farmacéuticas españolas fue en todos los casos negativa, con caídas del 1 por ciento de Almirall, 2,6 por ciento de Zeltia y 5,7 por ciento de Faes. Este último valor ha llegado a cotizar momentáneamente por debajo de los 3 euros, marcando un nuevo mínimo de los últimos años, si bien posteriormente ha recuperado esta referencia. En todo caso, Faes acumula en la comparación interanual un retroceso superior al 60 por ciento, con una senda descendente muy pronunciada que abarca ya casi dos años.