| viernes, 24 de octubre de 2014 h |

La industria farmacéutica, la distribución y la farmacia comunitaria destacaron durante la mesa redonda celebrada en el marco del XIX Congreso Nacional Farmacéutico bajo el nombre de ‘El medicamento y el futuro de la Farmacia’ la aportación que realizan en términos económicos, de empleo y de salud a la sociedad española. Por ello, reclamaron un horizonte de certidumbre.

En este sentido, Humberto Arnés, director general de Farmaindustria, precisó que el gasto público en medicamentos en España no debe suponer un problema para las administraciones, que tras las políticas de contención adoptadas, los porcentajes de gasto se sitúan por debajo de los niveles de la media en la UE. “El medicamento hay que prestigiarlo, no es un bien de consumo cualquiera”, subrayó.

Por su parte, Ángel Luis Rodríguez de la Cuerda, director general de la patronal de medicamentos genéricos (Aeseg), precisó que “el genérico es un regulador del precio en el mercado, pero no solo a corto plazo, también a medio y largo plazo”, y apuntó que los genéricos representan el 38 por ciento del mercado. De igual modo, el director general de la Asociación para el Autocuidado de la Salud (Anefp), Jaume Pey, destacó el papel del autocuidado de la salud en el conjunto del SNS, un sector que presenta crecimientos del 6 por ciento. “Creer en el autocuidado es generar valor inmediato”.

De otro modo, Miguel Valdés, director general de la Fedifar incidió en las características del modelo solidario de distribución farmacéutica y en el impacto que tienen las medidas de contención del gasto sobre este agente “sin que se resienta el nivel de servicio”. El punto de vista de la farmacia comunitaria fue desarrollado por Carmen Recio, directora técnica del CGCOF, quien señaló la necesidad de avanzar en la sostenibilidad del SNS teniendo en cuenta también la sostenibilidad de la farmacia. “La farmacia no se puede quedar fuera de la foto”, señaló.