J. Ruiz-Tagle Madrid | viernes, 20 de abril de 2012 h |

El estudio de Randstad evidencia las empresas mejor situadas según las diez cualidades más demandadas por los trabajadores españoles. En la categoría de formación de calidad, valorada entre las cinco más importantes por el 25 por ciento de los encuestados, la compañía Abbott fue elegida en tercer lugar por los protagonistas del estudio. Emilia Crespo, Yolanda García y Tania Usieto, en representación de la compañía farmacéutica, recogieron el diploma acreditativo de los Randstad Award 2012.

Con el paso de los años, la industria farmacéutica gana crédito entre los trabajadores españoles, que observan en el sector grandes cualidades para mantener el tejido industrial del país. Así, el 52 por ciento de la ciudadanía considera que los laboratorios representan seguridad laboral a largo plazo y perspectivas de futuro, lo que convierte al sector en uno de los más atractivos.

La compañía Randstad elabora cada año un estudio entre los trabajadores españoles, en el que trata de arrojar luz sobre la visión que las empresas proyectan al exterior. El trabajo publicado este curso sitúa al sector farmacéutico como la quinta actividad empresarial más atractiva para los españoles, superado únicamente por sectores como el de la electrónica o los medios de comunicación.

La evolución con respecto al mismo estudio publicado el año pasado presenta una mejoría clara del sector, cuando Randstad consideró al sector como de bajo perfil, con un 46 por ciento de respaldo. Las claves de la evolución positiva del sector se centran, entre otros factores, en las consideraciones que tienen los españoles hoy en día para buscar un empleo: seguridad laboral a largo plazo, perspectivas de futuro, condiciones económicas y formación de calidad. Todos estos requisitos son puntos fuertes de un sector en constante evolución y ebullición innovadora.

La crisis económica mundial y las dificultades particulares de España abren una doble lectura a tener en cuenta. Si bien el sector farmacéutico consigue evolucionar bajo los cimientos claves que son valorados por los españoles, los ciudadanos también observan que se trata de un sector hermético. Solamente el 20 por ciento de los trabajadores ve posibilidades de recalar en una empresa farmacéutica. Los motivos más reseñados son, por un lado, el nivel de cualificación necesario para formar parte de la plantilla de una gran farmacéutica y, por otro, el escaso movimiento laboral lastrado por la escasa financiación que existe en el país.

El estudio recoge estas dos circunstancias y evidencia que el sector ha decrecido en posibilidades de contratación, de un 22 por ciento en 2011 al 20 por ciento en 2012, algo que califica al sector de limitado en futuras contrataciones.