francisco rosa Madrid | viernes, 15 de noviembre de 2013 h |

Los últimos datos ofrecidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE) revelan que se produjo una cierta contracción del gasto en I+D en el seno de la industria farmacéutica en 2012. Concretamente, los laboratorios destinaron 586,8 millones de euros a esta actividad en ese ejercicio, frente a los 635,5 millones que se gastaron en el anterior, con lo que el retroceso en la variación interanual fue del 7,7 por ciento. Y eso pese que se incrementó el número de empresas (de 163 a 165).

Este descenso del gasto ha tenido como consecuencia la pérdida de un puesto en el ranking por ramas de actividad, en el que ha pasado a ocupar la cuarta posición, con un 8,3 por ciento del total. Por encima quedan las empresas dedicadas a ofrecer ‘Servicios de I+D’, que realizaron el 20,8 por ciento del gasto total; las que realizan ‘Actividades profesionales, científicas y técnicas excepto servicios de I+D’, un 8,5 por ciento; y las de ‘Programación, consultoría y otras actividades informáticas’, un 8,4 por ciento.

Aunque incluso en este ranking podrían existir elementos que indicarían que el descenso del gasto no se habría correspondido al cien por ciento con el de la actividad. “El hecho de que el sector de los ‘Servicios de I+D’ se mantenga al alza indica que existe actualmente una tendencia clara a la externalización de estas actividades”, explicó Juan Mulet, director general de la Fundación Cotec, durante una comparecencia en la que estuvo acompañado por Belén González, subdirectora general adjunta de Estadísticas de Turismo, Ciencia y Tecnología del INE, y Esther Vaquero, jefa de Área de Indicadores de Ciencia y Tecnología.

Contracción generalizada

En todo caso, lo que dejan claro los datos del INE es el retroceso de España en el apartado de I+D en 2012. En total, la caída del gasto fue del 5,6 por ciento con respecto al año anterior, al pasar de los 14.184 millones de euros a los 13.391 millones. Esto, además de tener una repercusión interna, hace que el país pierda posiciones con respecto a sus socios europeos. En 2012, España destinó a I+D solo un 1,3 por ciento de su PIB, con lo que se aleja de la media y de los objetivos marcados en el seno de la Unión Europea.

Dentro de este comportamiento general cabe destacar el desplome que ha sufrido el gasto realizado por la Administración Pública, que vio reducido su gasto en un 7,4 por ciento, y de la Enseñanza Superior, con una caída del 7,2 por ciento. En cambio, la reducción en la empresa privada solo fue del 4,1 por ciento, un dato que llevó al director general de Cotec a afirmar que, al menos las empresas “han conservado el tipo”.

Con esto se refería principalmente al hecho de que los gastos corrientes se hayan mantenido más o menos estables (-2,2 por ciento), siendo los gastos de capital los que más cayeron, sobre todo en las empresas medianas, las que no llegan a los 250 empleados. “Esto quiere decir que pese a que las empresas no están invirtiendo en nuevos proyectos, al menos están manteniendo sus capacidades”, subrayó Mulet.